'Allende', exmano derecha de Iván Márquez, construía pistas clandestinas para enviar cocaína a EE. UU.
Autoridades localizaron y destruyeron una pista de 720 metros y una avioneta usada para traficar cocaína.
Noticias RCN
08:59 p. m.
Esta vez, un operativo conjunto entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la DEA y la Dijín logró ubicar y desmantelar una operación aérea ilegal en el departamento de Nariño.
La información fue posible gracias a videos de alta precisión captados desde el aire y labores de inteligencia desarrolladas en terreno.
Detrás de esta red estaría alias Allende, un hombre ampliamente conocido por haber sido la mano derecha de Iván Márquez, líder de una de las principales disidencias de las Farc.
Aunque actualmente se encuentra separado de Márquez y participa en diálogos con el Gobierno Nacional, las autoridades lo señalan como jefe de una organización que movía estupefacientes desde el suroccidente del país hacia los Estados Unidos.
Descubren pistas clandestinas para enviar cocaína construidas por alias Allende
La operación comenzó con imágenes captadas por medios tecnológicos avanzados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cuyo objetivo era ubicar una pista aérea no autorizada y una aeronave presuntamente vinculada al tráfico de drogas.
El resultado fue contundente: localizaron una pista clandestina de 720 metros de longitud, construida con madera rústica en el Parque Natural Sanquianga, zona protegida ubicada en el municipio de Mosquera, departamento de Nariño.
Una vez obtenidas las coordenadas del lugar, y gracias a información de la DEA, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) se desplazaron al punto exacto para ejecutar una misión doble, que correspondía a inutilizar completamente la pista de aterrizaje y destruir la aeronave ultraliviana que era usada para el transporte mensual de hasta cinco toneladas de cocaína con destino a territorio norteamericano.
¿Quiénes estaban detrás del entramado para enviar droga a EE. UU.?
El coronel Jorge Forero, segundo comandante y jefe de Estado Mayor, fue claro al calificar el golpe como una afectación directa a las economías ilícitas que alimentan el narcotráfico.
Por su parte, el coronel Hebert Mejía, director de la Dijín, afirmó que la avioneta y la pista pertenecerían a alias El Tío, encargado de pagar el gramaje de la droga.
Ese cargamento, a su vez, estaría bajo responsabilidad de la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, organización presuntamente liderada por alias Allende, quien tiene una orden de extradición hacia Estados Unidos.
A pesar de estar involucrado en negociaciones con el Gobierno, alias Allende seguiría desarrollando actividades delictivas de gran escala, coordinando desde lo oculto una red de transporte aéreo que usaba avionetas sin placas de identificación y con el color alterado para evitar ser detectadas por radares y controles aéreos.
Cabe mencionar que, la aeronave destruida había sido adaptada internamente para ocultar y cargar narcóticos, y que durante la operación, además, fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en el mismo punto donde funcionaba la pista ilegal.
Todo el material encontrado fue inhabilitado y destruido por las autoridades, con el objetivo de impedir su reutilización.