En cifras: más de nueve mil mujeres mujeres fueron violentadas en Bogotá durante un año
Actualmente hay 103.000 medidas de protección activas y un aumento del 28% en denuncias por violencia de género.
Noticias RCN
03:58 p. m.
Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que debería estar marcada por el reconocimiento a los avances en equidad de género y los derechos conquistados.
Sin embargo, en Bogotá, como en muchas otras ciudades, la realidad impone un tono diferente: la violencia contra las mujeres sigue en aumento, y las cifras evidencian una crisis que aún no encuentra soluciones efectivas.
Mientras las autoridades y la ciudadanía rinden homenajes a las mujeres, la Personería de Bogotá reveló un panorama preocupante.
Violencia contra las mujeres en Bogotá: un problema sin freno
De acuerdo con el Ministerio Público, en 2023, la Personería de Bogotá brindó acompañamiento a 9.859 mujeres víctimas de diversas formas de violencia, desde agresiones físicas hasta amenazas y ataques en el entorno familiar.
La entidad también gestionó medidas de protección para 2.849 mujeres que enfrentaban un riesgo grave o extremo de feminicidio y acompañó la búsqueda de justicia en 25 casos de mujeres asesinadas por su género.
Las cifras reflejan una problemática estructural que, lejos de disminuir, parece intensificarse año tras año.
En este sentido, el personero de Bogotá, Andrés Castro, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para fortalecer las estrategias de prevención y atención a las víctimas:
En la Personería de Bogotá venimos trabajando en una estrategia conjunta con instituciones del orden distrital y nacional. Hoy queremos invitar a todas y todos a que, si identifican un caso de violencia contra la mujer, lo reporten de inmediato a las autoridades competentes. Para ello, tenemos habilitados todos nuestros canales institucionales.
A pesar de los esfuerzos de las instituciones, la violencia de género sigue cobrando vidas y dejando a miles de mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema.
¿Bogotá es una ciudad segura para las mujeres?
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la capital sigue siendo un lugar peligroso para muchas mujeres, especialmente en el espacio público.
Esta es una ciudad que tiene que ser segura para las mujeres. No lo es todavía y tenemos que reconocerlo. La Secretaría de la Mujer nos ha mostrado cómo debemos avanzar para lograrlo, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Es un reto inmenso el que tenemos en Bogotá.
Las estadísticas confirman esta preocupación. Según el Observatorio de Feminicidios, en 2025 ya se han registrado cinco feminicidios en Bogotá, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 84 casos.
Además, el número de denuncias por violencia de género ha aumentado en un 28 % en comparación con el año anterior.
En lo que va de 2025, la Secretaría de la Mujer ha recibido 5.030 denuncias por violencia intrafamiliar y 631 por delitos sexuales.
Actualmente, hay 103.748 medidas de protección activas para mujeres en riesgo.
Tras esto, el alcalde Galán resaltó la importancia de erradicar el feminicidio y trabajar en políticas públicas más eficaces:
Tenemos que avanzar para erradicar el feminicidio, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Cada feminicidio es un fracaso como sociedad, un fracaso del Estado y un fracaso de la istración en su responsabilidad de garantizar que actuamos.