Condenan a mujer que explotó sexualmente a su prima por dinero y un celular
El hecho ocurrió en noviembre de 2023 y tuvo como responsables, no solamente a la mujer condenada, sino a un extranjero.

Noticias RCN
08:55 p. m.
En las últimas horas, la justicia condenó a una mujer por explotar sexualmente a su prima a cambio de dinero y un objeto de valor.
Este caso se remonta a hace algunos años. Las investigaciones apuntan que el 23 de noviembre de 2023, la hoy condenada estuvo detrás del encuentro sexual que entablaron su prima (quien tenía 11 años en ese momento) con un estadounidense en Antioquia.
Mujer organizó el encuentro sexual con un estadounidense
Para llevar a cabo esta cita y según lo revelado por la Fiscalía, el norteamericano le dio 300 mil pesos y un celular de alta gama. Luego que este incentivo se efectuara, la mujer de 20 años llevó a su prima al lugar en donde terminó siendo abusada.
El caso hizo eco en la opinión pública y las autoridades emprendieron la búsqueda, no solamente de la mujer; sino también del extranjero.
Finalmente, en abril del año pasado se dio la primera captura. El estadounidense fue ubicado en Miami. En ese momento, tenía todo listo para volver a viajar a Colombia y tener otro encuentro sexual con una menor. Lo más sorpresivo es que este hombre volvió a ar a la misma colombiana.
La captura de esta mujer se dio en enero de este año. Tras poco más de cinco meses de juicio, fue condenada a 21 años y dos meses de prisión por los delitos de proxenetismo con menor de edad y carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
Tras la decisión, su defensa apeló ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
¿Cómo denunciar un caso de posible abuso sexual de menores?
El Ministerio de Justicia explica en su página web que al momento de conocer un posible caso de este tipo, lo primero que hay que hacer es presentar la denuncia en la Fiscalía.
Las denuncias son recibidas en los Centros de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS), Unidad de Reacción Inmediata (URI), Salas de Atención al Usurario (SAU), casas de justicia, Policía o comisarías de familia.
Tras este procedimiento, la víctima será llevada a Medicina Legal con el fin de que le realicen los respectivos exámenes médicos. Además, iniciará la ruta con la que se buscará esclarecer la situación.