Investigación descubre tres especies de hormigas en el bosque seco tropical colombiano
El estudio encontró tres ejemplares nuevos que podrían replantear la taxonomía de la especie.

Noticias RCN
06:54 p. m.
El bosque seco tropical colombiano se ha llevado la atención por parte de los investigadores al encontrarse tres nuevas especies de hormigas, nunca antes registradas, por lo que su hallazgo propuso una reorganización dentro de la taxonomía de la especie.
Nuevas especies de hormigas en Colombia
Según una investigación, publicada en el portal ZooKeys, se logró el primer registro de tres variaciones del género Nesomyrmex: N. iku, N. konina y N. xerophilus. Estas hormigas poseen un tamaño pequeño y se pueden encontrar en ramas de árboles tanto muertas como vivas. No obstante, los hallazgos detectaron la importancia de proteger los ecosistemas del bosque seco ya que es considerado como uno de los ecosistemas terrestres más amenazados por la expansión agrícola, ganadera y la explotación de diversos recursos.
Los investigadores pudieron observar a las nuevas especies por medio de un estereomicroscopio, de modo que, descubrieron que su taxonomía no corresponde a ninguna especie reconocida. La morfología de los especímenes fue estudiado cuidadosamente al tener presentes diferentes factores como el tamaño de sus cabezas, ojos y demás partes.
En el territorio nacional se han logrado registrar seis especies de hormigas por lo que dicha investigación, apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-Minciencias, logró añadir tres especies nuevas.
¿En dónde se ubican las tres especies de Nesomyrmex?
Dos de estos ejemplares se encuentran ubicados específicamente en algunas zonas de la región Caribe mientras que la tercera se encuentra en la región del Este. No obstante, N. asper y N. echinatinodis son las especies que más se encuentran en el bosque seco tropical colombiano.
Según los autores Brandon S. Arredondo y Roberto J. Guerrero, dicho ecosistema contemplaba la existencia de 100 o 150 especies de hormigas. No obstante, su investigación documentó 500 entre algunas ya registradas y otras en proceso de análisis.