Caravana del Ejército fue atacada en Balboa, Cauca: varios soldados graves
Los uniformados se dirigían a reinstalar a La Hacienda a reinstalar un puente que había sido destruido por las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
09:24 p. m.
En horas de la noche de este 11 de marzo, fue atacada una caravana del Ejército que iba para instalar el puente destruido por las disidencias Farc en la vereda La Hacienda, cerca a El Plateado, Cauca. Hay 16 uniformados heridos, por lo menos seis de gravedad.
De momento, se confirma el fallecimiento de un sargento viceprimero y un sargento segundo.
Los hechos habrían sido cometidos por las disidencias de alias Iván Mordisco, del autodenominado Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc.
La acción criminal fue cometida entre El Estrecho y Balboa, a cinco kilómetros del casco urbano.
Al parecer, se ha dificultado la movilización de los heridos ya que no están permitiendo el paso de ambulancias.
Difícil situación de orden público en el Cauca
Además del ataque a la caravana de los uniformados, también se conocieron videos de enfrentamientos armados grupos al margen de la ley y el Ejército Nacional en El Plateado.
Por otro lado, en Balboa hubo un hostigamiento armado y tres policías fueron reportados como desaparecidos.
Este nuevo grave episodio sucede poco después de que 29 uniformados hubiesen permanecido secuestrados en El Plateado, tras una asonada que la comunidad hizo en contra de la fuerza pública, todo bajo las presiones de las disidencias de las Farc.
Influencia de las disidencias de las Farc en el Cauca
Tan solo hace una semana, en El Plateado se produjo el secuestro de 28 policías y un soldado después de una asonada que la población hizo el jueves 6 de marzo.
Desde ese jueves, hasta el sábado 8 de marzo los uniformados permanecieron retenidos ilegalmente por la comunidad.
Inteligencia militar permitió conocer audios de disidentes del frente Carlos Patiño en los que obligaron a los civiles a participar de la asonada.
“Hay audios, hay videos, hay fotografías que identifican claramente la propuesta que hizo la Carlos Patiño, obligándolos a que salieran de cada una de sus viviendas", afirmó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.