Daniel Noboa juró como presidente de Ecuador por cuatro años más
En su discurso, el presidente Noboa reiteró que su gobierno seguirá enfocado en la lucha contra el crimen trasnacional.

Noticias RCN
08:31 p. m.
Este sábado 24 de mayo Daniel Noboa juró un nuevo mandato como presidente de Ecuador. Elegido por primera vez en 2023 para completar el mandato de su predecesor Guillermo Lasso, obtuvo la reelección el pasado abril.
Noboa fue juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen Peet. A la ceremonia asistieron líderes de la región como sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; Perú, Dina Boluarte; el Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., en representación del presidente Donald Trump y cancilleres de Brasil, Bolivia y Costa Rica.
Noboa intensificará la lucha contra el narcotráfico
En su discurso de posesión, Noboa prometió intensificar la lucha contra el narcotráfico y enfocar los esfuerzos en el crecimiento de la economía.
Y es que durante sus 18 meses en el cargo, Noboa ha declarado la guerra a los grupos criminales, utilizando decretos para desplegar militares en las calles y cárceles, reforzando la seguridad en los puertos y logrando alargar las condenas por delitos de drogas y terrorismo.
"Esta no es una lucha contra la delincuencia común, es una confrontación directa con estructuras criminales organizadas con redes que operan dentro y fuera del país, con el financiamiento, armamento y objetivos claros, desestabilizar al Estado y someter a la sociedad al miedo", aseguró.
Noboa espera que la economía crezca un 4% este año
En materia económica, Noboa firmó un acuerdo de 4.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional con el que buscó reducir un déficit fiscal de 4.600 millones de dólares y se reunió con bancos chinos para discutir posibles préstamos.
"Estamos creando un entorno seguro, estable y competitivo que fomenta el crecimiento, protege las inversiones y garantiza oportunidades reales", afirmó el presidente.
Añadió que se espera que la economía crezca un 4% este año, aunque el Banco Central del Ecuador predice un crecimiento del 2,8%.