En video: Capturan en Bogotá a piloto con fines de extradición por presunto tráfico de drogas
El piloto comercial fungía como un elemento importante en el tráfico ilegal de estupefacientes desde Colombia hacia República Dominicana.

Noticias RCN
08:44 a. m.
La Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación lograron capturar en un exclusivo sector de la capital, a Édgar Armando Burbano Benavides, un ciudadano colombiano requerido por la justicia de República Dominicana por su presunta participación en operaciones de narcotráfico internacional.
Autoridades capturaron a piloto implicado en narcotráfico
La detención se realizó gracias a una notificación roja emitida por Interpol. Según las autoridades dominicanas, Burbano estaría vinculado al transporte aéreo de cargamentos de cocaína desde Colombia hacia el Caribe, actuando como piloto al servicio de organizaciones criminales.
El coronel Gonzalo Andrés Córdoba Camacho, jefe de la Oficina Central Nacional INTERPOL Colombia, explicó que la orden de captura internacional fue emitida en mayo de 2018 por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de República Dominicana.
“La investigación señala a Burbano como uno de los pilotos clave en el traslado de estupefacientes, utilizando aeronaves para aterrizar en pistas no controladas y evadir la vigilancia aérea”, indicó el oficial.
También, indicó que “esta persona, piloto comercial de profesión, fungía como un elemento articulador e importante en el tráfico ilegal de estupefacientes desde Colombia hacia República, particularmente desde la Costa hasta el sector de La Romana”.
Uno de los hechos más relevantes ocurrió en 2017, cuando una avioneta procedente de Cartagena aterrizó de forma irregular en el aeropuerto internacional de La Romana, República Dominicana.
Burbano, junto a otros tres colombianos, habría realizado maniobras sospechosas, incluyendo el cambio de luces durante el descenso y una parada prolongada en una zona sin iluminación. Se presume que en esos minutos descargaron droga antes de abandonar el lugar.
Investigaciones en Colombia revelaron que Burbano residía discretamente en una zona reconocida en Bogotá, manteniendo un bajo perfil para evitar ser identificado.
Se hacía llamar con un nombre distinto, evitaba redes sociales y no tenía interacción con sus vecinos.
Capturan a piloto colombiano requerido por autoridades en República Dominicana
Aunque desde 2020 dejó de operar vuelos comerciales, continuó volando en modalidad chárter, usando pistas clandestinas y remotas para continuar con sus actividades ilegales.
Su experiencia como piloto lo convirtió en un elemento estratégico para las redes narcotraficantes, al garantizar entregas seguras y el cumplimiento de rutas hacia destinos internacionales.
Tras su detención, Burbano fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera del proceso de extradición hacia República Dominicana, donde podría enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión por violaciones a la ley antidrogas de ese país.