Condenan a 45 años y nueve meses de prisión a Andrés Ricci por feminicidio de Luz Mery Tristán
A Andrés Ricci le habían imputado feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, rios, partes y municiones.
Noticias RCN
08:53 a. m.
El feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán ocurrió entre la medianoche del viernes 4 y sábado 5 de agosto de 2023 al interior de una vivienda en la Comuna 19 de Cali. Una llamada alertó a las autoridades que llegaron al lugar y capturaron a Andrés Gustavo Ricci García en flagrancia.
La víctima fue hallada en una habitación con heridas de bala. Las autoridades encontraron dentro de la vivienda una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas sin documentos de soporte.
"En el momento del registro, el hombre portaba una de las armas, que habría sido utilizada para impactar a la víctima, según los análisis técnicos de los expertos forenses en balística", indicó en ese momento la Fiscalía.
A Ricci le fueron imputados los delitos de feminicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, rios, partes y municiones. Según el fiscal del caso Luz Mery Tristán sufrió una lesión mortal en el torso con arma de fuego y una lesión en su ojo con elemento contundente.
Y el pasado 11 de febrero un juez declaró a Andrés Ricci culpable por el delito de feminicidio agravado del que fue víctima la excampeona mundial de patinaje.
"Esto era lo que esperábamos, era lo mínimo que pedíamos, creo que es un paso enorme para todo el país se merece justicia, igual que todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio", aseguró Valeria, hija de Luz Mery tras conocer el fallo el pasado 11 de febrero.
Luz Mery Tristán fue víctima de una relación abusiva
Durante las audiencias, la fiscal del caso reveló que en los seis años de relación, Luz Mery Tristán fue víctima de un ciclo de celos y violencia. Dijo que Ricci sometía a la patinadora a una relación abusiva y la trataba como si fuera inferior.
"La víctima fue objeto de actos dirigidos por el señor Andrés Gustavo Ricci a someterla a una relación abusiva en la que él trataba a su pareja como si fuera inferior de su propiedad".
También el juez se refirió a estos tratos señalando que era una relación "tóxica, controladora, abusiva y llena de celos". Además, aseguró que Ricci el día que le disparó a Luz Mery Tristán era consciente de lo que hacía a pesar de haber consumido alcohol y drogas. "Sabía qué estaba haciendo".