Renunció el comisionado de derechos humanos del gobierno Bukele
El colombiano Andrés Guzmán, desempeñó su cargo durante dos años como comisionado de derechos humanos.

AFP
05:28 p. m.
Este lunes 19 de mayo renunció Andrés Guzmán, el comisionado de derechos humanos del presidente de El Salvador Nayib Bukele. El abogado colombiano, de 49 años, quien se desempeñaba en este cargo hace dos años, defendió en varias ocasiones en foros internacionales la metodología de gobierno de Bukele frente a los presuntos abusos en la “guerra” contra las pandillas de ese país.
Sin revelar los motivos de su decisión, Guzmán declaró que presentó su renuncia el pasado 15 de mayo y que esta fue aceptada al día siguiente.
"He sido testigo privilegiado de una transformación histórica, observando cómo El Salvador transitó del caos y la desesperanza a convertirse en una referencia mundial de seguridad", afirmó.
En su carta publicada en la red social X, el ahora excomisionado indicó que la decisión no fue fácil y le expresó su iración al presidente salvadoreño. “Sin embargo, como enseña otra regla esencial del poder, para alcanzar nuevas cumbres es necesario saber cuándo cerrar un capítulo y comenzar otro con visión estratégica y prudencia”, agregó.
Sumado a la carta enviada a Bukele, el abogado escribió en la publicación que es “consciente de que el camino hacia grandes cambios nunca es recto ni simple, pero siempre necesario”.
El comisionado renuncia en medio de las denuncias contra el gobierno de Bukele
La renuncia de Guzmán se produce en medio de la denuncia de nueve organizaciones de derechos humanos que aseguran que Bukele ha adoptado "un patrón autoritario frente al descontento social", tras el arresto de dos activistas.
Hasta el momento, la “guerra con las pandillas” ha dejado en detención a unas 86.000 personas sospechosas, de las cuales, aproximadamente 8.000 han sido dejadas en libertad por probar su inocencia, según Bukele.
Si bien, el mandatario ha ganado cada vez más popularidad por reducir la tasa de homicidios a cifras muy bajas históricamente en ese país, también ha sido constantemente criticado por aplicar métodos que según diferentes organismos atentan contra las políticas de derechos humanos.