Presidente Donald Trump propone bajar a los aranceles impuestos a China
El mandatario consideró que dejarlos en 80% sería lo óptimo.

AFP
01:18 p. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió reducir al 80% los aranceles impuestos a China.
Con la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca, las medidas económicas han hecho eco a nivel mundial. Desde su regreso, le ha impuesto tarifas de hasta un 145% a los productos provenientes del país asiático.
Diálogos entre China y Estados Unidos
A través de Truth Social, el mandatario dejó el siguiente mensaje: “¡80% de aranceles parece correcto! (…) Debe abrir su mercado. ¡Sería tan bueno para ellos! ¡Mercados cerrados ya no funcionan!”. Cabe mencionar que habrá negociaciones entre Estados Unidos y China en Suiza.
Hace algunas horas y en diálogo con CNBC, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que ambas naciones quieren negociar, por lo que está siendo necesario en diálogo: “Ese es el resultado que espera el presidente, un mundo de desescalada en el que empecemos a comerciar de nuevo entre nosotros y en el que trabajemos juntos en un gran acuerdo”.
Desde la comunidad internacional han destacado este diálogo. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que es un paso positivo hacia la distensión.
¿Qué dicen los expertos?
La comitiva norteamericana estará integrada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer. Los funcionarios estarán en los próximos días reunidos con el vice primer ministro He Lifeng en Ginebra.
Durante una rueda de prensa, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, se refirió sobre el mensaje del mandatario: “Esa fue una cifra que el presidente lanzó y veremos qué sucede este fin de semana”.
Los expertos anticipan lo que podría venir tras este encuentro. Por ejemplo, Josh Lipsky, director del departamento de geoeconomía del centro de reflexión estadounidense Atlantic Council, le dijo a AFP que años atrás hubo otra guerra comercial entre ambos países que no prosperó.
Xu Bin, profesor de economía en la Escuela internacional de negocios China-Europa, declaró que es un gran paso que los dos quieran dialogar: “Ninguna de las partes puede permitirse que esto (los aranceles) continúe”.