Desgarrador: niña de 12 años tuvo que ser evacuada de Gaza por grave estado de desnutrición
Los síntomas de la menor comenzaron con dolores en los huesos y las piernas, seguidos por hinchazón en manos, pies y cara.
Noticias RCN
07:43 p. m.
La crisis humanitaria en Gaza está dejando testimonios desgarradores de niños que sufren las consecuencias de la guerra.
Menor tuvo que ser evacuada de Gaza por grave desnutrición severa
Un caso que ha conmovido al mundo es el de Rahaf Ayyad, una niña de 12 años que tuvo que ser evacuada a Emiratos Árabes Unidos para recibir tratamiento médico urgente debido a una desnutrición severa.
“Moríamos allí en Gaza, de hambre, de miedo, la situación allí es muy difícil”, relató Shorouk Ayyad, madre de la menor.
Los síntomas de Rahaf comenzaron con dolores en los huesos y las piernas, seguidos por hinchazón en manos, pies y cara.
En los últimos meses, la niña también experimentó caída del cabello y un debilitamiento general de su cuerpo. A pesar de visitar varios centros médicos en Gaza, no se logró un diagnóstico preciso de su condición.
El traslado de la menor se logró gracias al insistente pedido de sus familiares a través de redes sociales.
Al llegar a Emiratos Árabes Unidos, los médicos confirmaron que Rahaf padecía de desnutrición severa.
Rahaf Ayyad, la niña de 12 años evacuada de Gaza por su grave estado de salud
El doctor que la atendió describió su estado y dijo que “Rahaf llegó con desnutrición severa debido a circunstancias específicas, tenía un peso muy bajo, atrofia muscular, además de deficiencia de vitaminas, fatiga extrema, debilidad muscular y muy mala salud”.
Aunque los médicos en Gaza no pudieron determinar la causa exacta del estado de Rahaf, su madre Shorouk cree que las duras condiciones del desplazamiento son las responsables.
Este caso refleja la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes de Gaza, especialmente los niños, quienes son los más vulnerables ante la falta de alimentos, atención médica y condiciones de vida dignas.