Inicia tregua de tres días entre Rusia y Ucrania
La tregua de tres días, ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor este miércoles en medio de la desconfianza de Ucrania.

Noticias RCN
09:38 p. m.
La tregua de tres días ordenada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, entró en vigor este miércoles en medio de la desconfianza de Ucrania, que calificó la medida como una “farsa” sin sustancia real.
Inicia tregua de tres días entre Rusia y Ucrania
La pausa en las hostilidades, propuesta como gesto “humanitario”, coincide con la celebración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, evento que ha reunido en Moscú a una treintena de líderes internacionales, incluidos Xi Jinping, China y Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil.
La medida, que busca poner a prueba la voluntad de Kiev para negociar, no ha sido aceptada por Ucrania, que insiste en un alto el fuego de al menos 30 días.
“No retiramos esta propuesta, que podría dar una oportunidad a la diplomacia. Pero el mundo no ve ninguna respuesta de Rusia”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso del miércoles por la noche.
Pese a la entrada en vigor del alto al fuego, las horas previas estuvieron marcadas por intensos intercambios de ataques. Rusia informó la neutralización de nueve drones cerca de Moscú, mientras que Ucrania denunció ataques aéreos que dejaron al menos dos muertos, una madre y su hijo, en Kiev y varios heridos, incluidos niños. Las regiones de Zaporiyia, Donetsk, Zhitomir, Jersón y Dnipró también fueron atacadas, según reportó Zelenski.
Desde el Kremlin, se aseguró que las fuerzas rusas respetarían el cese de fuego, pero que responderían “de inmediato” a cualquier ataque ucraniano. Aun así, el anuncio ha generado dudas a nivel internacional, dada la experiencia de violaciones previas durante una tregua similar de 30 horas en Pascua.
Putin anunció la tregua el mes pasado, luego de semanas de presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mediado esfuerzos para frenar el conflicto que ya supera los tres años y ha causado miles de muertes en ambos bandos.
Sin embargo, el mandatario ruso ya había rechazado en marzo una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para un alto al fuego incondicional, y hasta ahora sus gestos a favor de la paz han sido considerados insuficientes por la comunidad internacional.
Las celebraciones del 9 de mayo en Moscú, que incluyen un desfile militar en la Plaza Roja, tienen una enorme carga simbólica para el Kremlin, que presenta la actual ofensiva en Ucrania como una prolongación de la lucha contra el nazismo.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov aseguró que se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizar que las ceremonias se desarrollen “en una atmósfera calmada, estable y pacífica”.
¿Tregua entre Rusia y Ucrania?
Entre estas medidas figura la restricción del a internet en Moscú y un aumento del control sobre posibles amenazas provenientes de Ucrania. “Tenemos que estar preparados para restricciones mientras nuestros invitados estén aquí”, afirmó Peskov.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue insistiendo en una salida diplomática. El vicepresidente JD Vance afirmó que es momento de establecer “negociaciones directas” entre Kiev y Moscú, en lugar de seguir con los os indirectos que no han arrojado resultados tras casi tres meses de esfuerzos liderados por Washington.
Zelenski, por su parte, respondió al último bombardeo ruso pidiendo más presión internacional y sanciones “más severas” contra el Kremlin. “Solo así se abrirá verdaderamente la vía de la diplomacia”, sostuvo.