El 84% de la cocaína encontrada en EE. UU. en 2024 era de Colombia: DEA
Además se conoció que narcos mexicanos estaban usando cocaína colombiana para mezclarla con otra droga.
Noticias RCN
02:07 p. m.
El más reciente informe anual de la istración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos sobre la evaluación de amenazas de droga ha arrojado resultados preocupantes para Colombia. El documento, con datos correspondientes al año 2024, señala que el país continúa siendo el principal exportador de cocaína al territorio estadounidense.
De acuerdo al mencionado departamento, más del 80% de las cocaína encontrada en EE. UU. es de origen colombiano.
Lo que dijo la DEA sobre la cocaína enviada desde Colombia
Según el informe, el 84% de las muestras de cocaína incautadas en 2024 en Estados Unidos eran de origen colombiano Esta cifra, aunque alarmante, representa una disminución del 4% respecto al año anterior.
“Durante 25 años el CSP ha identificado a Colombia como la principal fuente de cocaína en Estados Unidos”, aseguró el Departamento.
Sin embargo, Colombia mantiene su posición como la fuente principal de esta droga en el mercado estadounidense, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos 25 años según el Programa de Firmas Químicas de Cocaína (CSPA, por sus siglas en inglés).
Los análisis realizados por las autoridades estadounidenses indican que la pureza del clorhidrato de cocaína aumentó del 86% registrado en 2023 al 88% en 2024.
Narcos de México estarían usando cocaína de origen colombiano
El documento también revela un dato preocupante: Colombia se ha convertido en el principal proveedor de cocaína para los grupos narcotraficantes que operan en México. Estos grupos utilizan la sustancia para crear mezclas y generar drogas más potentes, lo que aumenta los riesgos para los consumidores y complica aún más la lucha contra el narcotráfico.
“Los carteles con sede en México obtienen cargamentos de cocaína de varias toneladas de de Sudamérica y los contrabandean por mar, aire o tierra a México, Centroamérica y el Caribe para su posterior traslado a Estados Unidos”, aseguró el informe.