Ecuador desplegó 1.500 soldados para localizar de las disidencias de las Farc
Desde Ecuador buscarán dar con los responsables del asesinato de 11 soldados de su Ejército el pasado viernes.

AFP
09:01 p. m.
Ecuador desplegó más de 1.500 militares en un área amazónica para localizar los disidentes de las extintas Farc que mataron a 11 uniformados durante una operación contra la minería ilegal, informó este 12 de mayo el Ministerio de Defensa de ese país.
Presuntos integrantes del grupo Comandos de la Frontera, grupo que se encuentran en negociaciones activas con el Gobierno de Colombia en busca de la paz, emboscaron el pasado 9 de mayo a un escuadrón del Ejército y los atacaron con fusiles, granadas y explosivos.
"¡Nos vamos con todo! Esta guerra contra los malos se intensificará", señaló el Ministerio en la red social X en referencia al ataque en la zona selvática del Alto Punino, en la provincia de Orellana, fronteriza con Perú.
La orden a los militares desplegados por el gobierno ecuatoriano
Uniformados de fuerzas especiales, inteligencia y contraterrorismo tendrán la misión de "localizar y neutralizar al grupo criminal que cobardemente atentó" contra un equipo de 20 militares, añadió.
El gobierno declaró héroes nacionales a los soldados fallecidos y ofreció una recompensa, cuyo monto no precisó, para quienes entreguen información sobre los responsables.
El hecho también dejó un soldado herido y un guerrillero muerto, quien fue identificado como alias "Compadre", comandante de la organización criminal en Ecuador.
"Este individuo era responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en el país, así como del cobro de extorsiones" a los mineros que operan en la región, informó el Ejército en X.
"Compadre" tenía a su cargo unos 30 hombres y mantenía relación con la banda ecuatoriana Los Lobos. En la zona también operan grupos criminales Los Choneros, Tiguerones y Comando Vermelho, una de las facciones narco más poderosas de Brasil.
El Ejército de Colombia y su apoyo a las labores desde Ecuador
El Ejército Nacional de Colombia señaló durante el fin de semana que está "en máxima alerta" en la frontera y que apoyará en la búsqueda de los criminales.
"Conocemos su barbarie, tras décadas de enfrentarlos, y no dudaremos en apoyar la búsqueda de los responsables. He ordenado a nuestras unidades en zona de frontera mantenerse en máxima alerta y brindar toda la cooperación necesaria", escribió el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo.
Oenegés denuncian que la minería ilegal en la cuenca del río Punino se cuadruplicó en 2024. Ese año, las comunidades de la zona alertaron sobre la presencia de integrantes de las disidencias de las Farc.