Ecuador busca replicar modelo de megacárcel como la de El Salvador
Altos funcionarios del gobierno ecuatoriano visitaron esta semana la polémica megaprisión de máxima seguridad en El Salvador.

Noticias RCN
12:38 p. m.
En medio de una creciente crisis de seguridad interna, altos funcionarios del gobierno ecuatoriano visitaron esta semana la polémica megaprisión de máxima seguridad en El Salvador, con el objetivo de evaluar su viabilidad como modelo para combatir la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en su país.
Ecuador evalúa replicar modelo de megacárcel
La visita estuvo encabezada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes recorrieron las instalaciones del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), considerado el penal más grande de América Latina.
En él se encuentran recluidos unos 15.000 presuntos pandilleros salvadoreños y, desde marzo, cerca de 250 venezolanos deportados por Estados Unidos sin pruebas formales de criminalidad.
“Es realmente impecable el orden que hemos encontrado aquí. Sin duda, es un modelo del que debemos aprender y replicar en nuestro país”, señaló Reimberg tras la visita, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña. Loffredo, por su parte, expresó estar “muy impresionado” por el nivel de control y disciplina observado en el centro penitenciario.
La comitiva ecuatoriana sostuvo reuniones con sus homólogos salvadoreños, incluyendo al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, para conocer a profundidad la estrategia de combate a las pandillas implementada por el presidente Nayib Bukele desde 2022.
Esta incluye un controvertido régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial y ha sido ampliamente criticado por organismos internacionales de derechos humanos.
Desde el inicio de esta "guerra contra las pandillas", El Salvador ha detenido a más de 86.000 presuntos pandilleros y colaboradores. No obstante, el propio gobierno ha reconocido la liberación de al menos 8.000 personas inocentes.
La ofensiva ha generado una notable reducción en los homicidios: de 36, por cada 100.000 habitantes en 2019, a 1,9 en 2024, según cifras oficiales.
Ecuador, en contraste, enfrenta un escenario inverso: su tasa de homicidios pasó de 6 por cada 100.000 en 2018 a 38 en lo que va de 2024, con un pico histórico de 47 en 2023.
El interés del gobierno del presidente Daniel Noboa en este tipo de medidas refleja la urgencia por frenar el avance del narcotráfico y las mafias carcelarias que han desatado una espiral de violencia sin precedentes en el país andino.