Lo que habría detrás de la muerte de Ariadna Pinto, ex presa política de 20 años en Venezuela
La joven falleció tras meses de deterioro físico y emocional derivados de su privación de libertad arbitraria.

Noticias RCN
09:50 p. m.
La muerte de Ariadna Pinto, una joven venezolana de apenas 20 años, es la nueva muestra flagrante de la criminalización de la protesta en Venezuela a través del poder del régimen de Nicolás Maduro.
Después de un largo y doloroso proceso de deterioro físico que, según la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), comenzó tras su detención arbitraria en agosto de 2024.
La joven fue señalada por una militante de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en Tinaquillo, estado Cojedes, y acusada de terrorismo e incitación al odio en el contexto de las manifestaciones posteriores a las elecciones presidenciales. Su arresto, de acuerdo con el Clipp, se dio sin pruebas y estuvo marcado por irregularidades y condiciones inhumanas de detención.
Lo que llevó a la muerte a Ariadna Pinto tras salir de la cárcel
Pinto padecía de diabetes tipo 1 e hipertensión arterial, enfermedades crónicas que requerían cuidados constantes. Sin embargo, durante los más de cuatro meses que estuvo privada de libertad, su salud se deterioró gravemente.
El encierro, el estrés y la negligencia médica agravaron su estado. Presentó convulsiones, retención de líquidos y episodios de hiperglucemia severa.
Aunque fue hospitalizada en dos ocasiones mientras estaba detenida, fue devuelta al centro de reclusión aún en condiciones críticas.
Ariadna Pinto fue excarcelada en delicado estado de salud
La joven fue liberada el 7 de diciembre de 2024, tras una campaña de presión impulsada por su madre, familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos.
No obstante, para entonces su cuerpo ya estaba profundamente afectado.
Clipp denunció que durante su detención fue mantenida esposada incluso en hospitales y que todos los gastos médicos fueron asumidos por su madre con la ayuda de la comunidad.
En los meses posteriores a su excarcelación, Pinto fue hospitalizada en dos ocasiones más, la última desde el 27 de abril hasta su fallecimiento el 10 de mayo.
La ONG calificó su muerte como el resultado de una política sistemática de persecución y abandono hacia los presos políticos, especialmente aquellos con enfermedades preexistentes.