Alerta a conductores por falsas multas que se están enviando por WhatsApp: de esto se trata
Conozca el modus operandi de los ciberdelincuentes para quedarse con el dinero de los colombianos

Noticias RCN
08:30 a. m.
Los constantes avances tecnológicos hacen que los ciberdelincuentes encuentran a diarios nuevas formas de estafar a sus víctimas, ya sea con robo de datos, o con el robo de todo su dinero.
Mediante las redes sociales, los delincuentes aprovechan la ingenuidad de muchos ciudadanos para hurtarlos. En los últimos días, se ha dado a conocer una nueva estafa que ha afectado a varios conductores colombianos.
En esta oportunidad, los delincuentes han hecho de las suyas para estafas por medio de las fotomultas, una medida de control para la seguridad vial que, pese al conocimiento de los s, todavía tiene baches de información, especialmente en su verificación.
Así funciona la estafa con foto multas por WhatsApp
De acuerdo a lo conocido, al conductor le llega una notificación a su WhatsApp donde se le informa la notificación de un comparendo.
“Notificación de orden de comparendo (C29) – Conducir un vehículo a velocidad superior a la permitida. Ver reporte: [enlace]”, se puede leer.
Al visitar este enlace fraudulento, las personas se encuentran con una página que imita a la del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).
En esta página falsa, los ciudadanos se encuentran con posibles descuentos en comparendos. Al momento de avanzar, la víctima cae en el error de introducir sus datos personales, cuentas bancarias o billeteras digitales.
Al momento de ingresar ello, la persona termina pagando el supuesto comparendo y cae en la trampa.

Así puede consultar sus multas de manera oficial
- Solo consultar comparendos en el sitio oficial del Simit.
- Nunca hacer clic en enlaces enviados por mensajes de texto o WhatsApp, incluso si parecen oficiales.
- Verificar que los pagos se realicen únicamente a través de PSE y cuentas bancarias autorizadas.
Desconfiar de cualquier descuento “especial” enviado por canales informales. - Y sobre todo, dudar. Preguntar antes de pagar. Confirmar antes de confiar.