Plataforma de la DIAN volvió a presentar fallas y puso a padecer a decenas de colombianos
Muchos s presentaron diversos problemas a la hora de presentar su declaración.

Noticias RCN
11:52 a. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encuentra nuevamente en el ojo del huracán tras una serie de fallas técnicas en su plataforma virtual que empezaron desde la tarde del lunes y que impidieron a decenas de contribuyentes presentar sus declaraciones tributarias en la fecha límite establecida.
Desde tempranas horas de la mañana, la página web de la DIAN comenzó a presentar intermitencias, errores de carga y mensajes de "Servicio no disponible", impidiendo el a los módulos de presentación de declaraciones, pago de impuestos y consulta de información.
De acuerdo a lo conocido, las fallas en esta plataforma se dieron por la alta demanda a la hora de presentar las declaraciones de renta.
Cabe anotar que la entidad decidió extender el plazo de la presentación de las declaraciones debido a la contingencia presentada en días anteriores. Sin embargo, las fallas siguen presentándose.
Muchos s señalaron que, pese a estar preparados para cumplir con sus responsabilidades fiscales, se vieron imposibilitados de hacerlo debido a problemas tecnológicos atribuibles a la Dian.
¿Se cobrará intereses por la contingencia?
Debido a las constantes fallas, la entidad ha asegurado que no se cobrarán sanciones ni intereses de mora a quienes no han podido presentar sus declaraciones tributarias o realizar trámites aduaneros debido a esta situación, siempre y cuando cumplan con los nuevos plazos establecidos.
Conozca los nuevos plazos que tendrán tras la contingencia presentada:
- Grandes contribuyentes con NIT terminados en 9 y 0, cuyos vencimientos originales eran el 12 y 13 de mayo. El nuevo plazo es hasta el 28 de mayo de 2025.
- Personas jurídicas y naturales con vencimientos programados entre el 14 de mayo y el 13 de junio, según los últimos dos dígitos de su NIT, tendrán un calendario escalonado que se extiende hasta el 13 de junio de 2025.