DIAN da aviso a colombianos que deben declarar renta en este mes de mayo tras fallas en su plataforma
Conozca lo que debe hacer en caso de haber presentado fallas en su plataforma.

Noticias RCN
06:45 a. m.
Son miles de colombianos los que tienen que cumplir con la declaración de renta para este mes de mayo. De acuerdo a lo informado por la entidad aduanera, este primer ciclo de vencimientos en mayo está dirigido principalmente a las personas jurídicas.
No obstante, en los últimos días, la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional ha presentado varias fallas a la hora de cumplir con esta obligación, algo que sin duda alguna ha retrasado los trámites.
"Esta contingencia aplica tanto para los contribuyentes cuyo último dígito del NIT termine en dos (2) y siguientes, como para los obligados a presentar información exógena tributaria desde el 13 de mayo de 2025", informó la entidad en su momento.
Sobre los problemas presentados, "estos s deben reportar los incidentes a través de los canales institucionales, anexando evidencias del error en el sistema, así como una descripción detallada del problema".
DIAN anunció extensión de plazo para declarar renta
Tras la contingencia presentada, la DIAN anunció la extensión de plazo para aquellos contribuyentes que presentaron fallas durante los últimos días.
"La información sobre el restablecimiento del servicio será comunicada oportunamente a través del portal web de la entidad", dijo la DIAN.
Eso sí, la DIAN informó que "es fundamental que los s presenten las imágenes de los errores en el sistema y la explicación correspondiente para proceder con el trámite manual".
Tope para saber si declara renta en 2025
Según la DIAN, están obligadas a declarar renta en 2025 las personas naturales que durante el año 2024 cumplieron con al menos una de las siguientes condiciones:
- Haber obtenido ingresos brutos superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario (UVT), lo que equivale a $69.718.600.
- Poseer un patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2024 superior a 4.500 UVT, es decir, $224.095.500.
- Realizar compras y consumos con tarjeta de crédito por un valor acumulado superior a 1.400 UVT.
- Tener consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras cuyo valor total acumulado sea superior a 1.400 UVT.