Explicada: así es la Ley 'Anti-Dibu' para los arqueros en la tanda de penaltis
La Fifa creó una nueva norma para los guardametas en el cobro de penales, a raíz de las conductas del arquero 'Dibu' Martínez de Argentina.

Nicolás Morales
03:13 p. m.
Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero argentino que fue campeón con su país de la Copa América 2021 y del Mundial 2022, fue uno de los grandes artífices de ambos títulos. Argentina obtuvo ambos campeonatos, y su guardameta fue protagonista en diferentes instancias. Los colombianos lo recuerdan por los tres penales que les atajó en la semifinal en 2021, donde le habló a varios de los cobradores para buscar sacarlos de casillas.
En el 2022, ya en el Mundial, Martínez fue protagonista en dos tandas de penales: en cuartos de final contra Países Bajos, y en la final contra Francia. En estas definiciones clave, tuvo también un importante rol distrayendo a los pateadores, haciéndolos perder la concentración con palabras y gestos.
Lea también: Jugadores de la Selección Colombia que están sin equipo: panorama complicado
Además, se recuerdan sus bailes tras atajar algunos de estos penales, así como un gesto obsceno con el que celebró haber recibido el premio al mejor guardameta del torneo. Muchos medios y personas del mundo del fútbol criticaron su actuación y su comportamiento.
A tal nivel llego la cosa, que la Fifa, a partir de julio del 2023, implementó una nueva regla para los arqueros en cobros desde el punto penal, tanto en tanda como en cobros durante un partido.
Ley 'anti-Dibu'
De esta forma, la Fifa hizo una modificación al reglamento, donde señala que el comportamiento del guardameta durante el cobro de penales debe ser completamente neutral.
Esto dice la nueva norma:
"El guardameta defensor debe permanecer en la línea de meta, de cara al lanzador, entre los postes, sin tocar los postes, el travesaño ni la red de la portería, hasta que el balón haya sido pateado. El arquero no debe comportarse de forma que distraiga injustamente al pateador, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la portería".
La nueva norma no permite que el arquero tenga interacción con el pateador, no permite que haga "trucos" como ir a tomar agua, amarrarse los cordones, ni moverse innecesariamente dentro del arco. Esta normativa entrará en vigencia en las distintas competiciones a partir de la temporada 2023-24.