Toda una joya: Gustavo Puerta, el jugador que debutó en selección antes que en un club
El capitán de Colombia sub-20 y figura del Sudamericano habló en exclusiva con NoticiasRCN.com.
Noticias RCN
03:35 p. m.
En la segunda bandeja de la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero de Cali se concentraron los ojeadores de los mejores equipos del mundo, que durante dos semanas se han puesto cita en el país para observar a los mejores talentos jóvenes de este lado del mundo, en el campeonato Sudamericano sub-20.
Los reflectores se han puesto encima de nombres rutilantes como el goleador Vitor Roque, el líder en asistencias Luciano Rodríguez, el desequilibrante paraguayo Matías Segovia o Robert Renan, pilar de la muralla defensiva de Brasil.
Pero dentro de todos esos futuros 'cracks' que ya tenían en la mira los emisarios europeos, se coló uno que quizás no contaba con mucha popularidad. Su carrera hasta el momento solo se ha basado en segunda división, pero en el Sudamericano ha demostrado ser toda una 'joya' de cara el futuro. Sí, es Gustavo Puerta.
Más información: Gustavo Puerta, en exclusiva con NoticiasRCN.com: “Mi mayor sueño es jugar un Mundial, lo lograré”
Es que ni siquiera en Colombia era un nombre popular, era más uno del montón. En el Maurice Revello, antiguo Esperanzas de Toulon, ya había dado campanazos del estallido que está teniendo hoy. Un 'box to box' tan incansable como su tuviera ocho pulmones. Luchador, todo un guerrero del campo completo. 'Todocampista', pues a pesar de ser formado como un volante de primera línea que quita balón que da miedo, reparte juego como pocos y su prodigiosa pegada con pierna derecha le da la potestad para pisar el área rival con concurrencia.
Todas esas cualidades tan completas hicieron que el nombre de Gustavo Puerta se metiera dentro de los primeros renglones de las lisas de los reclutadores europeos. Y en vista de ese estallido, tan apresurado como impresionante, Bayer Leverkusen metió primera, sacó provecho de que Bogotá FC está en segunda división y dos millones de euros le fueron suficiente para llevarse a sus filas a uno de los mejores jugadores del Sudamericano sub-20.
Con la mochila llena de sueños, este volante de 19 años nacido en La Victoria, municipio de Valle del Cauca, se ha metido dentro del corazón de los colombianos a punta de grandísimos rendimientos, que lo ponen desde ya en la órbita de Néstor Lorenzo para una futura convocatoria a la selección mayor.
Con una humildad que le brota del pecho y se le nota en la voz a la hora de declarar, Gustavo Puerta sueña con su primer llamado a la Selección Colombia de mayores y seguir cumpliendo todas las ilusiones que le contó a NoticiasRCN.com con sonrisa y ojos relucientes y conmovidos por lo que puede lograr. Todo gracias a la sencillez y al buen trato que le fueron inculcados en su familia y también en Bogotá FC, cuando Martín Cardetti le dio la bienvenida al club y le dio la oportunidad de debutar profesionalmente el 25 de julio de 2021, apenas dos días después de cumplir la mayoría de edad. Esta es su historia.
Mire también: No es Bayer Leverkusen: se confirmó el nuevo equipo de Gustavo Puerta en Europa
Gustavo Puerta, en exclusiva con NoticiasRCN.com
Cuéntenos de su vida, ¿quién es Gustavo Puerta?
Yo soy de La Victoria, Valle, allí fue donde nací y comencé en este hermoso deporte que es el fútbol. Ha sido muy lindo todo este trayecto que he tenido de cosas buenas y no tan buenas. Comencé en club del barrio y poco a poco fui escalando y ahí pasé al Club Talentos GV de Tuluá, que fue el que me terminó de formar y donde me enseñaron muchas cosas. Después di el paso en 2021 a Bogotá Fútbol Club, que es donde ya inicio mi carrera profesionalmente y me dan la oportunidad de debutar.
¿Cómo fue su proceso que lo llevó a debutar profesionalmente con Bogotá FC en 2021?
Yo llego a hacer pruebas en el equipo Sub 20 del Bogotá. Ahí me va muy bien y el profe Cardetti me ve y me sube al equipo profesional, donde ya me deja definitivamente. Debuté el julio 25 de 2021 y fue uno de los días más felices de mi vida. Tengo que que agradecerle mucho al profe Martín y al 'Pollo' Stefanetti, que me dieron la confianza desde ese primer minuto.