Procuraduría pidió suspender plazo para observaciones de la resolución de ordenamiento de la Sabana
Además, la entidad solicitó al Ministerio de Ambiente corregir el trámite istrativo del mencionado articulado.

Noticias RCN
04:54 p. m.
La Procuraduría General de la Nación solicitó que se suspendiera de manera temporal el plazo para recibir observaciones respecto a la resolución de ordenamiento ambiental de la Sabana.
“La Procuraduría General de la Nación solicitó suspender el plazo para recibir observaciones, hasta tanto se adelanten mesas de trabajo efectivas con participación de autoridades territoriales, comunidades, sectores productivos, organizaciones sociales y el Ministerio Público”, aseguró la entidad.
Esta solicitud se hace en medio de las acciones de vigilancia que el Ministerio Público ha hecho respecto al articulado mencionado.
Vale la pena recordar que, el mencionado proyecto ha causado revuelo por sus posibles implicaciones en el desarrollo de varias importantes obras de infraestructura en Bogotá y Cundinamarca.
Lo que la Procuraduría dice sobre el proyecto de ordenamiento ambiental de la Sabana
De acuerdo al Ministerio Público, la resolución presentada por el Ministerio de Ambiente no fue hecho con la participación de actores relevantes, ni con la articulación requerida de acuerdo a la sentencia del río Bogotá.
Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a la mencionada cartera corregir el trámite istrativo que cumpliera con las condiciones legales y promoviese un proceso abierto, técnico y participativo.
“Así mismo, el órgano de control recordó que el Tribunal istrativo de Cundinamarca, en auto del 28 de marzo de 2025, confirmó la medida cautelar que obliga a reiniciar el proceso normativo, sometiendo los documentos técnicos a contradicción y participación amplia”, aseguró la entidad
Procuraduría había solicitado retirar el proyecto de resolución sobre la Sabana
A finales de abril de este 2025 la Procuraduría ya había solicitado formalmente el retiro del proyecto de resolución concerniente al ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá. De acuerdo con la entidad, la solicitud se hace para reiniciar y completar las etapas de expedición normativa.
Esto, en concordancia con un fallo del Tribunal de Cundinamarca que pide que la documentación y las pruebas técnicas recabadas sean sometidas a la contradicción de aquellas partes que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas en su momento.