¿Qué dice el Ministerio de Justicia sobre el caso de reclusa embarazada tras abuso de guardianes del Inpec?
Inicialmente, la mujer había pedido prisión domiciliaria para poder estar con su bebé, ahora, cerca del parto, pide ser trasladada al pabellón de gestantes.

Noticias RCN
07:32 a. m.
Se siguen conociendo detalles de la grave denuncia conocida por Noticias RCN sobre una mujer privada de la libertad quien estaría embarazada tras un presunto abuso sexual por funcionarios del Inpec dentro del centro penitenciario El Pedregal, en Medellín.
El caso había vuelto a generar revuelo porque se había conocido que, a pesar de que la mujer está en una avanzada etapa de embarazo, no ha sido trasladada al pabellón de madres gestantes a pesar de la orden dada por un juez de la República.
Por su seguridad, la mujer ha sido trasladada a la cárcel de El Buen Pastor, ubicada en Bogotá.
Noticias RCN habló con la ministra de Justicia, quien entregó más detalles del caso.
Lo que dijo el Ministerio de Justicia sobre traslado de reclusa embarazada
De acuerdo a lo que dijo la jefa de cartera a esta casa periodística, la mujer había solicitado cumplir prisión domiciliaria para poder estar con su bebé en un ambiente óptimo, por ello había negado el traslado al pabellón de madres gestantes al interior del centro de reclusión, pues también habría expresado que no deseaba ser custodiada por guardias del Inpec.
Según explicó la ministra Ángela María Buitrago, en el pasado mes de marzo la mujer le envió una carta directamente a su despacho pidiéndole no ser trasladada al mencionado pabellón.
Sin embargo, después de que un juez le negara la prisión domiciliaria, el abogado de la mujer hizo la solicitud para ser trasladada al pabellón de gestantes, por lo anterior, la ministra pidió al abogado que entregue un informe detallado sobre la situación de la mujer.
Podrían quitarle su bebé a mujer embarazada tras presunto abuso en la cárcel El Pedregal
En días pasados, Felipe Alzate, abogado de la mujer, advirtió que su protegida podría dar a luz durante la semana del 20 de mayo, y que el lugar donde se encuentra actualmente no garantiza ninguna condición adecuada ni para el parto ni para el cuidado del bebé.
“No puede ser que después de haber sido presunta víctima de abusos sexuales, estando recluida en el establecimiento carcelario del Pedregal y haber quedado embarazada fruto de esos actos no consentidos, sea ahora el mismo Estado, a través de sus instituciones, quienes estén dispuestos a alejarla a ella del bebé que está por nacer”, aseguró el apoderado.
Además, advirtió que si la mujer da a luz sin haber sido trasladada a un entorno adecuado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) podría intervenir para separar al recién nacido de su madre.