"No hay que elegir buenos candidatos, sino buenos presidentes": Paloma Valencia
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló con Noticias RCN sobre su aspiración presidencial y la necesidad de una reforma laboral.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, habló con Noticias RCN sobre su aspiración presidencial, su postura frente a la reforma laboral y hasta envió un mensaje a la vicepresidenta Francia Márquez.
Noticias RCN: El ministro Benedetti les dijo mentirosos por el hundimiento de la consulta popular, ¿qué piensa?
Que a uno le diga Benedetti que es tramposo, pues dios santo. Lo que hubo fue estrategia, porque en la política no se puede llegar a confrontar los problemas de un país sin haber pensado a donde vamos a llegar. Lo que era claro es que había que detener la consulta popular.
Uno no puede permitir que un gobierno decida usar las figuras de consulta popular para rechazar las decisiones de otro poder.
En esa premura de no dejar que Colombia transite hacia la destrucción de sus instituciones, había que explorar todas las alternativas para hundir esa consulta.
Noticias RCN: ¿Pero al final lo que impidieron no fue la posibilidad de que el pueblo se pronunciara?
Es que el pueblo no se puede pronunciar sobre todos los temas. Cuando a Uribe le dijo la Corte Constitucional que no podía ser reelegido por segunda vez, qué tal que él hubiera icho que llevaba eso a una figura de referendo para que el pueblo decidiera.
Habría destruido el Estado de derecho. Porque lo más importante es que un poder le pueda decir que no al otro. Presente una nueva reforma laboral, presente una reforma concertada con la Andi, Fenalco, los pequeños empresarios, eso se puede.
Estoy convencida de que el país lo que necesita no es llamamientos a la polarización, sino acuerdos.
Noticias RCN: ¿Qué cree que va a pasar con la nueva consulta que será presentada por el presidente?
No se puede presentar la misma consulta, y porque le meta una pregunta más no quiere decir que sea distinta. Quiero invitar al presidente a todo lo contrario.
Lo que el presidente tiene que entender es que en una democracia uno no es un operador, no puede tratar a todo el mundo como si fuera un tirano.
Noticias RCN: ¿Se necesita una reforma laboral?
Creo que sí, esta es una prueba que tiene el país para mostrar que hay unidad.
Los colombianos y yo también estoy cansada de esta peleadera, de que nada se haga. Creo que el país tiene que mostrarle a Petro que somos capaces de llegar a acuerdos. Puede que no sea la reforma laboral perfecta, definitivamente no será la del Gobierno, pero podemos llegar a consensos.
Hay tiempo, para los acuerdos no se necesita mucho tiempo, sino decisión, determinación.
Noticias RCN: ¿Cree que hundir la consulta del presidente fue darle más oxígeno a su discurso?
Se ha puesto de moda decir que la oposición es mala. Si no le hunde los proyectos es mala, si le hunde los proyectos, es mala.
Yo pienso que la política es como una corrida de toros. Cada vez sale un nuevo toro y usted tiene que lidiarlo, hacer la faena, y apenas se acaba, pues viene otro toro.
Esto siempre está cambiando, aquí no hemos llamado a tumbarlo, ni a hacerle paros, no mal ambiente. Somos una oposición propositiva.
Pero el presidente no es congresista, sus resultados no se miden por las reformas legales que tramita, eso es del Congreso. A él se le mira por lo que ejecuta. Pero parece que siguiera siendo congresista (…) su función es istrar los recursos, ¿los está istrando bien?
Noticias RCN: ¿Qué le dice la gente que tiene afinidad con usted?
Me dicen: Paloma, tú eres la mejor, pero te falta apoyo. Yo les dijo: apóyame, por qué nos vamos a conformar con presidentes malos.
Noticias RCN: ¿Usted ve fuerte a Gustavo Bolívar en las elecciones presidenciales?
Yo lo veo como buen candidato, porque la gente que hace escándalo y dice cosas terribles, pues gana buenos adeptos. Por eso digo que no hay que elegir buenos candidatos, sino buenos presidentes.
Noticias RCN: ¿Usted se reuniría con la vicepresidenta Francia Márquez?
Por supuesto que sí, Colombia vale todas las conversaciones difíciles. La invito a que se tome un café, si quiere en la casa mía.
Colombia no puede seguir pensando que hay un barco para los de derecha y otro para los de izquierda. Aquí vamos todos para el mismo lado.
Yo siento mucha iración por ella, ella hubiera podido ser la embajadora de todo lo posible.