Alerta en Cundinamarca: estos son los municipios en riesgo por crecientes súbitas
La temporada de lluvias genera posibles incrementos en el nivel de los ríos, lo cual implica un riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Noticias RCN
10:25 a. m.
La Unidad istrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) informó que, con base a los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), varios ríos permanecen en alerta roja.
La temporada de lluvias ya llegó a Cundinamarca. Se estima que las precipitaciones tienen aumentos del 40% al 60%, lo cual implica que varios municipios estén en peligro por posibles inundaciones y deslizamientos.
Alerta roja por crecientes súbitas
Con base en el boletín #0323, hay alerta por creciente súbita en la cuenca del río Sumapaz. Por lo tanto, el riesgo está en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar (Tolima), Arbeláez, Silvania y Nilo.
Otro de los ríos en alerta roja es el Magdalena. La UAEGRD indicó que los niveles altos podrían provocar desbordamientos en Guaduas y Puerto Salgar.
La cuenca baja del río Bogotá está en alerta por creciente súbita, por lo que es importante que las autoridades en La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot tomen medidas de prevención.
Por su parte, hay probabilidad de crecientes en los aportes directos al Medio Magdalena entre los ríos Seco y Negro. La advertencia entonces está presente para Puerto Salgar.
¿En dónde hay alerta naranja?
El río Guayuriba también está en alerta roja, concretamente en la quebrada Blanca y río Negro a la altura de Quetame, Une, Fómeque y Guayabetal. Una cuenta también en peligro es la del río Humea, por lo que debe haber atención ante los efectos que genere en Paratebueno y Medina.
Por último, la alerta en el río Negro tiene en riesgo a Villeta, Nimaima, Supatá, La Peña, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.
El IDEAM informó que la alerta naranja está presente en: río Magdalena a la altura de Ricaurte, Girardot, Nariño y Guataquí; los aportes al río Bogotá (río Apulo, río Tunjuelito, río Frío, quebrada Honda, canal Cundinamarca, quebrada Yomasa), río Seco cerca Jerusalén y San Juan de Rioseco; y la cuenta del río Guavio.