“Lyan nos une”: Jamundí se moviliza por la libertad del niño secuestrado
La comunidad ha convocado una movilización ciudadana que busca visibilizar el caso de Lyan José, el niño de 11 años que fue secuestrado el pasado 3 de mayo.

Noticias RCN
04:20 p. m.
Este lunes, las calles de Jamundí serán escenario de una jornada de unión y esperanza. La comunidad ha convocado una movilización ciudadana que busca visibilizar el caso de Lyan José, el niño de 11 años que fue secuestrado el pasado 3 de mayo por la columna Jaime Martínez, una de las disidencias de las Farc que delinque en esta zona del país.
La iniciativa, que ha sido respaldada por autoridades locales, líderes sociales, iglesias y distintas organizaciones, tiene como objetivo exigir su pronta liberación y enviar un mensaje claro: los niños no se tocan.
La movilización ha sido denominada “Marcha por la paz, el cuidado y la libertad” y partirá desde la rotonda del Hospital Piloto a las 9:30 a. m. El recorrido avanzará por vías principales del municipio hasta llegar al parque principal de Jamundí, donde se espera una concentración pacífica en la que se elevarán oraciones, mensajes simbólicos y clamores por la vida del menor. Se ha pedido a los asistentes llevar camisetas blancas como símbolo de unión, paz y resistencia ante la violencia.
Una comunidad que no se rinde
Para los habitantes de Jamundí, esta marcha no es solo un acto de solidaridad con la familia de Lyan José, sino también una manifestación de dolor colectivo y rechazo al flagelo del secuestro. “Esta es una herida que duele en todo el municipio, porque Lyan podría ser el hijo de cualquiera. Hoy marchamos por él, pero también por el derecho de todos nuestros niños y niñas a crecer libres y sin miedo”, aseguró Martha Gutiérrez, personera municipal, quien también hizo un llamado a participar masivamente de la jornada.
La preocupación por la integridad del niño ha movilizado incluso a organismos humanitarios como la ONU, la Cruz Roja Internacional, el ICBF y la Defensoría del Pueblo, que trabajan de manera conjunta con las autoridades para lograr un canal de diálogo que permita su liberación sin condiciones. La Gobernación del Valle, por su parte, ha reiterado que sigue activa una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de alias 'Oso Yogui', señalado como autor intelectual del secuestro.
Mientras se adelantan gestiones y operativos en la zona rural donde habría sido visto por última vez, la ciudadanía se niega a normalizar este tipo de hechos. En Cali y otros municipios del Valle ya se han realizado velatones, actividades simbólicas y mensajes en redes sociales pidiendo justicia y el regreso de Lyan a su hogar.