Célula de disidencias que secuestraba y mutilaba a sus víctimas fue desarticulada en Jamundí
‘Los 19’ son señalados de homicidio múltiple, mutilación de falanges y acondicionamiento de explosivos en vehículos, y otros atroces delitos en Nariño y Valle.
Noticias RCN
02:01 p. m.
Una organización criminal que operaba como un outsourcing del crimen fue desmantelada por las autoridades en Jamundí, tras meses de seguimiento. ‘Los 19’, como era el grupo que estaba homicidios, secuestros, tráfico de drogas y actos terroristas en Nariño y Valle del Cauca.
Después de intensos meses de investigación, la Policía Nacional logró desarticular una de las estructuras criminales más temidas del suroccidente colombiano, donde fueron capturados 16 de sus integrantes, al servicio del grupo armado residual Jaime Martínez y de alias Picapiedra.
Las investigaciones de las autoridades los vinculan a actividades de microtráfico, hurto, tortura, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores e inducción a la prostitución.
‘Los 19’ mutilaban a las víctimas de secuestro captadas por redes sociales
Uno de los métodos más aterradores utilizados por esta organización era la amputación de falanges a víctimas secuestradas, con el objetivo de presionar pagos extorsivos.
Las víctimas eran adas a través de redes sociales, con falsas ofertas de empleo o ventas. Una vez atrapadas, eran llevadas a zonas rurales, principalmente en Jamundí, donde eran retenidas y sometidas.
Se les sindica de ser los autores materiales de cinco secuestros extorsivos en los que a las víctimas les amputaron las falanges como medio de intimidación para conseguir exigencias económicas.
Así engañaban ‘Los 19’ a sus víctimas en Valle y Nariño
Las víctimas eran atraídas a través de redes sociales con publicaciones engañosas que ofrecían falsos trabajos, ventas y otros ofrecimientos.
Al ir al encuentro eran trasladados a diferentes lugares, entre ellos una finca en zona rural de Jamundí, donde se presume acondicionaron con explosivos una motocicleta que fue utilizada para cometer el atentado terrorista del 7 de diciembre contra un puesto de control de la Policía en el sector de las Piñas, donde perdió la vida el patrullero Kevin Alejandro Martínez.
Se les atribuyen al menos 10 homicidios, entre los que se encuentra un homicidio múltiple en Policarpa, Nariño en noviembre pasado. Además,
Los cabecillas de este grupo delincuencial serán tres hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘zambada’, hormiga’ y ‘Jhony’. En la acción policial se les incautaron de dos armas de fuego tipo revólver, un arma de fuego con características traumáticas, una camisa balística y estupefacientes.