Funcionarios fueron agredidos al realizar el decomiso de 12 animales en Chapinero
El operativo, liderado por el alcalde de Bogotá, desató actos de violencia en contra de los funcionarios que participaron en la inspección.

Noticias RCN
10:26 a. m.
El pasado sábado la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal llevaron a cabo un operativo para garantizar el cuidado y bienestar de los animales, de diferentes locales en los que fueron reportados presuntos casos de maltrato animal. No obstante, los funcionarios fueron víctimas de agresión por parte de personas que presuntamente estarían relacionados con los establecimientos.
Operativo en comercios de animales en Bogotá
Tras el operativo de inspección que se realizó en la Avenida Caracas, en la zona de compraventa de animales, la entidad encontró un número importante de casos en los que las condiciones no eran apropiadas. Desde las brigadas de veterinarios, se logró realizar la aprehensión de 12 mascotas, quienes se encontraban en un estado inadecuado de salud.
También, cerca de ochenta animales, de distintas especies, fueron encontrados en malas condiciones por lo que las autoridades continuarán trabajando para evitar los presuntos casos de maltrato animal que se estarían presentando en la zona.
Así lo explicó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien lideró la visita de inspección, vigilancia y control a seis locales comerciales de animales.
En esta alcaldía estamos comprometidos en luchar contra el maltrato animal en Bogotá. Estamos revisando las condiciones de los animales y si hay casos o condiciones que ameriten aprehensión lo vamos a hacer. También, en aquellos casos donde el sitio no cumpla con la normatividad vigente haremos el sellamiento, exaltó Galán.
Aunque las autoridades recalcaron que dicha actividad está permitida en Colombia, exaltaron que estos procesos deben cumplir con las garantías de protección de los animales y el seguimiento de las reglas del Distrito.
Funcionarios reciben agresiones en Bogotá
No obstante, según las declaraciones de Antonio Hernández Llamas, director del IDPYBA, los funcionarios fueron agredidos, durante la aprehensión de los animales, por parte de algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones de la zona.
Muchas de las personas que estaban ahí, asumimos como parte de estos locales comerciales, nos agredieron, agredieron a la Policía y distintos funcionarios. Entendemos que la ley no ha prohibido la venta de animales, pero esto no quiere decir que puedan tenerlos en pésimas condiciones, señaló Hernández.
Finalmente, el director recalcó su lucha en contra del maltrato animal, ya que continuarán realizando dichas investigaciones para decomisar a los animales que no se encuentren en óptimas condiciones en estos establecimientos.