Fiscalía pide pena de 6 años para Olmedo López, pero juez niega el preacuerdo
Para el ente acusador, el testimonio de López fue determinante para la investigación del caso.
Noticias RCN
10:39 a. m.
La Fiscalía General de la Nación solicitó este 16 de mayo una pena de 6 años y dos meses de prisión para Olmedo López por escándalo de corrupción de la UNGRD.
Piden seis años de cárcel para Olmedo López
A través de un video conocido por este medio se conoció la solicitud del ente acusador.
"En este caso, el señor Olmedo de Jesús López Martínez estaría privado de la libertad en un monto de 74.25 meses que equivale a seis años, dos meses y 7.5 días de prisión".
Por otro lado, durante la diligencia, la Fiscalía argumentó que otorgó el descuento de 40% de la pena en consideración a la calidad de la información que López brindó del caso.
"La Fiscalía otorga el descuento del 40% de la pena en consideración a la calidad de la información y su eficacia brindada por el implicado a efecto de continuar con el esclarecimiento de los hechos y lograr declaraciones de responsabilidad penal de otros actores en la investigación", añadió el fiscal delegado.
Juez niega preacuerdo con Olmedo López
Entretanto, sobre las 12:00 de este viernes, el juez encargado del caso negó el preacuerdo con el exdirector.
"El despacho indica desde ahora que improbará el preacuerdo por estimar que se han vulnerado derechos y garantías fundamentales, especialmente frente al debido proceso, el cual se encuentra integrado, entre otros, por el principio de legalidad", indicó el juez.
La millonaria suma de dinero que Olmedo López deberá devolver
Hace algunos días se conoció que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deberá devolver $724 millones como parte de un proceso judicial relacionado con la compra irregular de carrotanques para suministrar agua en La Guajira.
Aunque el escándalo involucra cifras mucho mayores, entre $44.000 y $60.000 millones, presuntamente dirigidas a congresistas, el monto fijado por la Fiscalía para la reparación es significativamente menor.
López, actualmente privado de la libertad, se comprometió a colaborar con la justicia y pidió perdón públicamente por los hechos.