Exministros de salud se pronuncian contra la reforma propuesta por Carolina Corcho
Fernando Ruiz encabeza la carta de petición firmada por otros seis exministros de salud.
Noticias RCN
02:36 p. m.
De las polémicas más grandes del momento en la política colombiana es la propuesta de la reforma a la salud encabezada por la ministra Carolina Corchoy que será presentada este mes de febrero en el Congreso de la República.
Las reacciones en contra no han tardado en darse a conocer. Incluso, del gabinete presidencial como Alejandro Gaviria y Roy Barreras han manifestado sus críticas y reparos frente al texto de la ministra Corcho.
Ahora los que hicieron público su descontento con la propuesta fueron siete exministros y once viceministros de salud, quienes le enviaron un derecho de petición a Carolina Corcho y le hacen cuestionamientos respecto al proyecto. Le solicitan claridad y evidencias sobre las bases con las que elaboró la propuesta.
Además: Duros dardos de Margarita Cabello al Gobierno por metro de Bogotá y reforma a la salud
Dentro de los firmantes del derecho de petición están Fernando Ruíz,Mauricio Santamaria, Beatriz Londoño, Augusto Galán Sarmiento, Jaime Arias Ramírez, Diego Palacio y Gabriel Riveros.
"El grupo es consciente de la necesidad de seguir en el empeño de mejorar el sistema de salud para que los colombianos gocemos de mayores garantías de , oportunidad y calidad en la atención de salud", aseguran los exfuncionarios en el documento.
"El propósito es contribuir para ello a partir de un análisis sobre el sistema de salud en el país, así como sobre las diversas propuestas que se planteen para mejorarlo", añadieron.
Vea también: Roy Barreras: "El problema no es la reforma, el problema es la actitud de la ministra"
Aunque los exministros y exviceministros hicieron énfasis en no estar de acuerdo con las posturas del gobierno de Gustavo Petro y ser opositores de su periodo presidencial, aclararon que lo que menos necesita el país es más división y por eso invitaron a un diálogo amable para poder acortar brechas y poder sacar adelante la mejor reforma a la salud posible para beneficiar al sistema actual colombiano.
"Se quiere propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un sólido consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993″, precisaron.