Mujeres destacadas: rectoras de Universidad Nacional y Eafit lideran en el sector de educación
En entrevista con Noticias RCN Dolly Montoya y Claudia Restrepo hablaron de los retos para las mujeres en la educación y las claves para reducir brechas.
Noticias RCN
10:31 a. m.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Noticias RCN conocimos la labor de colombianas que lideran. Es el caso de Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, una de las instituciones académicas más importantes del país y el mundo. Y también Claudia Restrepo, la primera mujer que llegó a la rectoría de la Eafit, una institución en Antioquia.
Puede leer: Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora cada 8 de marzo?
¿Cómo ha sido su experiencia personal frente a la Universidad Nacional?
Dolly Montoya: Durante 150 años estuvo bajo la dirección masculina, pero las mujeres hemos venido ganando espacio. Ya el 30% de las profesoras somos mujeres y cerca del 40% de estudiantes también. En la lucha de las mujeres a través de los siglos cada vez los derechos son más amplios. En este momento estamos hablando de que no hay democracia si no incluimos el 50% de la población que somos las mujeres. Esto nos da la posibilidad de no excluirnos.
¿Todavía hay barreras de género en la educación?
En universidades tan grandes son 300 profesores que se pensionan y 300 que entran. Entonces la rotación es muy lenta, por eso subir el número de mujeres tampoco es fácil. Yo creo que en la academia las mujeres se posicionan desde el pensamiento y la investigación, van ocupando un espacio, desde las direcciones, luego vicerrectorías o decanaturas. Siempre se necesita una trayectoria académica para llegar porque como la comunidad tiene que reconocer a la persona que va a entrar requiere la aceptación de profesores, estudiantes y egresados, es para hombres y mujeres, también es necesario disciplina y talento.
La tradición de 6.000 años de estar dirigidos por un pensamiento masculino no es ajeno a nadie. Todavía no hay igualdad en el hogar, pero los jóvenes de ahora son un poco más conscientes. Es un llamado a las mujeres a que formemos hombres, no machos, que somos uno y otro y debemos construir juntos, no segregar a los hombres. Los dos podemos aportar si trabajamos juntos, esto es un cambio cultural y merece que sea toda la sociedad la que esté involucrada.
Por su parte, Claudia Restrepo es la primera mujer que llegó a la rectoría de la Eafit, una de las universidades más importantes de Antioquia.