Cayó el terror del robo de motocicletas y carros en Valle: era cabecilla de las disidencias
Las autoridades capturaron al cabecilla que estaba detrás del aumento en el robo de motocicletas y vehículos de alta gama en Valle.

Noticias RCN
06:21 a. m.
En las últimas horas, fue capturado un hombre identificado como ‘Pupilo’ o ‘Terrón’, cabecilla de las disidencias de las Farc detrás del robo de motocicletas en el sur del Valle.
Por un lado, a este hombre lo señalan de asesinar a Jhonny Pasichaná, crimen que ocurrió el pasado 26 de agosto de 2024. Además, ‘Pupilo’ presuntamente estuvo detrás del ataque contra tres personas en diciembre del año pasado.
El prontuario de ‘Pupilo’
Las investigaciones apuntan que este hombre es el principal responsable del aumento en el robo de motocicletas y vehículos de alta gama en el departamento.
Al parecer, las motos, carros y camionetas quedaban al servicio de las disidencias para, no solo transportar a los integrantes, sino también armas.
‘Pupilo’ organizó en febrero de 2025 la instalación de grafitis alusivos al Frente Adán Izquierdo en Potrerillo. Además, lideró el reclutamiento de menores en esa región.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, destacó su captura: “Es investigado por cinco homicidios, el último fue el 2 de mayo en el corregimiento de Tablones, pero además era quien encabezaba todos los enfrentamientos con el Frente 57, generando desplazamientos en esa zona rural. Con esta captura se contribuye a la seguridad y tranquilidad de la zona”.
Las autoridades ubicaron a este cabecilla en Palmira. Su prontuario data de hace más de diez años.
Defensoría alertó presencia de las disidencias
A mediados de abril del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 010, con la que advirtió los peligros que había en Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira.
Para ese momento, la entidad indicó que uno de los frentes que hacía presencia era el Adán Izquierdo, el cual era apoyado por el Dagoberto Ramos. Las disidencias han querido controlar estos territorios por los corredores que conectan con Cauca, el resto de Valle y Tolima.
El accionar de este grupo armado se ha centrado en hurtos, extorsiones, uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, entre otras conductas.