Air-e pide salvavidas para cumplir la billonaria deuda con las generadoras
Desde Andeg cuestionaron la solicitud y criticaron la gestión de Superservicios.

Noticias RCN
07:34 p. m.
Durante el Seminario de Eficiencia Energética de Andesco, Diana Bustamante, agente especial de Air-e le solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos, un salvavidas para cumplir con las obligaciones financieras.
En septiembre de 2024, la Superintendencia de Servicios tomó la posesión de Air-e, luego que la empresa no tuviera la capacidad para garantizar la continuidad del servicio de electricidad en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
¿De cuánto es la billonaria deuda?
Se designó a Carlos Arturo Diago Abello como agente interventor. Sin embargo, a inicios de marzo en este año, se nombró a Bustamante como nueva agente interventora.
Después de la toma de Superservicios, la deuda con las generadoras superó los 1.1 billones de pesos.
Aparte del salvavidas, Air-e indicó que espera el cumplimiento del giro de subsidios por parte del Ministerio de Hacienda. Este ítem es crucial para mejorar la compleja situación financiera y cumplir con sus responsabilidades.
Bustamante señaló: “Esperamos la urgente intervención de Superservicios para que se garanticen los dineros que se requieren para las generadoras y proveedores”.
En medio del evento de Andesco, la agente afirmó que se le está apostando al programa ‘Colombia Solar’, el cual está liderado por el Ministerio de Energía y busca garantizar el uso de panales solares en el Caribe.
Con base en lo dicho por Air-e, el uso de energía solar será vital en esta región y sería una alternativa con la que no habría riesgo en la prestación del servicio. “No permitiremos que se apaguen”, concluyó Bustamante.
Generadoras cuestionan: “Nos podemos quedar sin energía”
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, calificó la solicitud de Air-e como “absurda”.
Por un lado, afirmó que Superservicios “no ha hecho ninguna gestión para garantizar que la empresa cuente con los dineros que permitan pagar a generadoras y proveedores”.
Además, declaró que la deuda suma 1.5 billones de pesos: “Estamos jugando con candela, nos podemos quedar sin energía. Los generadores no aguantan seguir produciendo energía sin el pago”.