Alerta por modalidad de estafa digital con la que delincuentes roban dinero
Por medio de canales digitales, los cibercriminales están aprovechando para acceder a dispositivos y robar.

Noticias RCN
10:22 a. m.
La Secretaría de Seguridad alertó sobre una modalidad de estafa que se está llevando a cabo en Bogotá.
Los criminales están enviando falsas citaciones judiciales. Los correos electrónicos parecen ser reales, dado que van acompañados con logos de entidades judiciales y dominios con aparente veracidad.
Cuidado con las citaciones judiciales falsas
Cuando las víctimas ven estos correos y no sospechan, terminan ingresando a los enlaces o descargando los documentos adjuntos, cumpliendo con el propósito de los delincuentes.
Después que las personas suministran sus datos o almacenan los documentos, su dispositivo queda infectado, lo cual le abre la puerta a los ladrones para que accedan al mismo de manera remota sin ser detectados. El resultado termina siendo el robo de información personal y financiera.
Por ejemplo, uno de los correos falsos tenía el dominio @notificacionesdigita.mdrctr.com. La secretaría reveló que en una ocasión, los ciberdelincuentes enviaron este e-mail con una supuesta notificación para una citación judicial de carácter urgente.
Acto seguido, aparecían los documentos y la información del juzgado. Además, estos archivos iban acompañados con una contraseña, la cual al escribirla, infecta el dispositivo.
¿Cómo saber si un correo es verdadero?
El programa de Asistencia Integral a la Denuncia de la secretaría revela que el 60% de los casos de estafa atendidos por esta herramienta se dieron a través de medios digitales. Para no caer en engaños, las autoridades dieron las siguientes recomendaciones:
- Para confirmar la veracidad de los e-mails, se debe tener en cuenta que debe venir de un dominio oficial, como puede ser @policia.gov.co o @fiscalia.gov.co.
- Los correos con citaciones judiciales deben contar con información directa del destinatario. Es decir, debe aparecer el nombre y número de documento. Si el e-mail parece genérico, se trata de una estafa.
- Si los documentos parecen sospechosos, lo mejor es no descargarlos y ponerse en o con las autoridades judiciales competentes.
¿Cómo denunciar?
Ahora bien, los canales habilitados para denunciar son:
- @caivirtual o en la plataforma ‘ADENUNCIAR’ de la Policía (https://adenunciar.policia.gov.co/Adenunciar/)
- Denuncia virtual en la plataforma SICECON de la Fiscalía (https://sicecon.fiscalia.gov.co/denuncia/LlenarFormulario).
- Correo electrónico ([email protected]).
- Llamada ([email protected]).
- A través de AIDE - Asistencia Integral a la Denuncia (601) 3779595, ext. 1137.