"Alerta máxima en todas las regiones": Ejército y Policía anuncian medidas contra el plan pistola
Las Fuerzas Militares y de Policía confirmaron las nuevas medidas que se tomarán tras los asesinatos sistemáticos a de la fuerza pública.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Desde el Ejército Nacional y la Policía Nacional confirmaron que se están tomando nuevas medidas para enfrentar las acciones violentas por parte del Clan del Golfo en contra de la fuerza pública en su denominado plan pistola.
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, confirmó que esta situación ha llevado a declarar el estado de alerta máxima en todo el territorio nacional y que los de las Fuerzas Militares y de Policía ya están informados para que tomen las respectivas medidas preventivas.
¿Cuáles son las nuevas medidas de la Policía y el Ejército?
Desde la Policía Nacional informaron que los uniformados ahora tendrán permiso para llevarse su arma de dotación cuando salgan a sus periodos de descanso, considerando que muchos ataques se han dado contra los funcionarios que están fuera de servicio.
Además, dieron detalles sobre las otras medidas. "Los movimientos de nuestras patrullas, la atención de los motivos de policía, la dinámica en los municipios, nos debemos a la comunidad y como quiera que nos debemos a la comunidad debemos hacerle frente a estos fenómenos", dijo el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía.
En cuanto al Ejército, se pidió a los soldados que se encontraran en periodos de permiso o vacaciones que regresaran hasta sus respectivas bases militares. "Estamos en este momento en planeamiento y en desarrollo de operaciones permanentes contra este grupo criminal", dijo el general Cardozo.
Homenaje en Bogotá a uno de los soldados asesinados en Guaviare
Estas declaraciones de los altos funcionarios de la fuerza pública se dieron en el marco de una ceremonia de despedida para el soldado profesional Jean Carlos Bolaños, uno de los hombres que murió en medio de una emboscada por parte de las disidencias de las Farc en el Guaviare.
Aunque este hecho de violencia cometido por los grupos armados al mando de alias Calarcá es ajeno al denominado plan pistola del Clan del Golfo, son víctimas que se suman al listado de más de 20 policías y militares asesinados en abril.