A prisión el ‘mil nombres’, presunto estafador que usó más de 30 identidades para robar cesantías y pensiones
El señalado encabezaba una sofisticada red de suplantación de identidad con la que se apropió ilegalmente de cesantías y mesadas pensionales de múltiples víctimas.
Noticias RCN
07:18 a. m.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Darwin Ibero Murillo Moreno, señalado de encabezar una sofisticada red de suplantación de identidad con la que habría logrado apropiarse ilegalmente de cesantías y mesadas pensionales de múltiples víctimas en distintas regiones del país.
Cayó el 'mil nombres', presunto estafador
Según la Fiscalía General de la Nación, el acusado habría utilizado al menos 30 identidades falsas para llevar a cabo los fraudes, que incluyeron el no autorizado a sistemas informáticos, falsificación de documentos públicos y hurtos por medios digitales.
La investigación, desarrollada por la Fiscalía Seccional Medellín, permitió establecer que entre enero y mayo de 2024, Murillo Moreno suplantó a un comerciante de 70 años residente en Bogotá, logrando cobrar cinco mesadas pensionales por más de 95 millones de pesos.
El esquema no solo incluyó el robo de identidad del comerciante, sino también una maniobra para cambiar el número asociado a su celular empresarial, con el objetivo de obtener a su cuenta bancaria.
A través de esta acción, se transfirieron 20 millones de pesos a una fundación, de los cuales 16 millones fueron solicitados de vuelta al día siguiente, bajo la excusa de un error en la transferencia.
El pasado 21 de febrero, el procesado también habría utilizado datos falsos para ingresar de forma ilícita al sistema de una a de fondos de pensiones y reclamar, de manera fraudulenta, más de 8.9 millones de pesos en cesantías, bajo el pretexto de una remodelación de vivienda, monto que fue transferido a una billetera digital.
Al día siguiente, con el mismo modo de operación, accedió a las cesantías de otra víctima, una mujer, apoderándose de casi 7 millones de pesos.
La Fiscalía también reveló que el acusado se hacía pasar por representantes legales y gerentes de al menos cinco empresas, con el fin de lograr que se autorizaran retiros de cesantías o pensiones en nombre de personas suplantadas.
Para ello, accedía de manera reiterada a sistemas empresariales, modificando datos y cargando documentos adulterados.
¿Cómo operaba alias Mil Nombres?
Darwin Murillo fue capturado en el barrio Robledo, en Medellín, durante un operativo en el que las autoridades encontraron 17 cédulas originales, 21 fotocopias a color de cédulas, 16 tarjetas bancarias de diferentes personas y varios computadores portátiles con información relevante para el caso.
Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos imputados, y su defensa apeló la decisión ante jueces del circuito penal.
Ahora, Murillo enfrenta múltiples cargos, entre ellos, abusivo a sistemas informáticos, hurto por medios informáticos y falsedad en documento público.