A pesar de los recursos que recibía, Electricaribe tiene una difícil situación financiera
Pese a la cantidad de recursos que de diversas fuentes recibía Electricaribe, los problemas financieros y de servicio son muy graves.
Noticias RCN
04:33 p. m.
Muchos habitantes de la costa no están satisfechos con el servicio de Electricaribe. Existen múltiples factores a lo largo de los años que han hecho que la compañía haya tenido más pérdidas que ganancias y se caracterizó por carecer de la adecuada prestación de servicio de distribución de energía.
“Los actores son tres: políticos, factor socioeconómico de extrema pobreza y el tercer tema fundamental son las inversiones que no se hicieron y que hoy cuestan billones de pesos”, dijo Jorge Barrientos Marín, director del Observatorio de Economía de la Universidad de Antioquia.
Vea también: Sale Electricaribe y llegan nuevos operadores, ¿aumentará el costo de las facturas?
Para Barrientos, la incidencia de la pobreza en la región también influyó en la operación de la compañía.
“La compañía atiende a 188 municipios que albergan 10 millones de habitantes, 56% están por debajo de la línea de pobreza para seis millones de personas pobres”, señaló.
Y es que aproximadamente el 40% de los giros del Fondo de Solidaridad van a Electricaribe a cubrir el déficit trimestral de subsidios.
Además, la empresa recibía recursos de otros frentes. Absorbía cerca del 80% del Fondo de Energía Social que tiene como objetivo cubrir hasta 46 pesos del valor del kilovatio hora de la energía eléctrica destinada al consumo de subsistencia de s de estratos 1 y 2.
Adicional a esto, el Plan Nacional Desarrollo contempló cobrar una sobretasa de 4 pesos por kilovatios hora (kwh) al servicio de energía a s residenciales de estratos 4, 5 y 6 de todo el país para que Electricaribe pudiera seguir funcionando. Los nuevos operadores tienen retos de mejorar la prestación del servicio.
Lea además: Revocan fallo que obligaba a Barranquilla a pagar $45.000 millones a Electricaribe
EPM y Enerpereira llegarán a la costa para atender a más de 2,7 millones de s, con la promesa de mejorar la tecnología, los indicadores de recaudo y las pérdidas de ese mercado.