"Puede darle un coma": familia de niño con diabetes afectado por la escasez de insulina
El niño tiene seis años y sufre de diabetes tipo 1 desde los cinco. De momento, su familia controla la situación con una alimentación estricta.
Noticias RCN
03:10 p. m.
Hay alerta en Bogotá por la escasez y desabastecimiento de insulinas, un medicamento indispensable para el vivir cotidiano de las personas que tienen diabetes.
Además: Pacientes con diabetes en alerta por escasez de insulina: piden a las autoridades resolver
Una de las caras de esta crisis es la de Breyner, un niño bogotano de 6 años que tiene diabetes tipo 1 desde los cinco años y que desde hace varios días no consigue el medicamento que debe usar de manera diaria.
La EPS dio una solución temporal y entregaron una insulina a la familia del menor, "realmente le hace falta la que toca colocarle cada 24 horas, pero está agotada y no ha sido posible conseguirla", explicó la abuela del menor, Ruth, en la emisión del medio día de Noticias RCN.
La abuela del menor, define la situación como "preocupante porque sin esa insulina él no puede estar bien; puede darle un coma diabético y pueden entrar a ser hospitalizado".
Le puede interesar: ¿Escasez de insulina? Riesgo para personas con diabetes en Colombia
De momento, la única manera en que la familia del menor tiene para controlar los niveles de azúcar en la sangre del niño es vigilando y controlando muy estrictamente la alimentación de Breyner.
En el pasado el menor fue hospitalizado durante 22 días por un episodio de coma diabético, en esa ocasión el ICBF advirtió a la familia que, si volvía a suceder, le quitarían el niño a la familia.
"No es culpa de los padres, ni culpa de la familia como tal, porque hemos estado pendientes, sino que no ha habido insulina", asegura Ruth.