Colombia ya aseguró 10 millones de dosis de eventual vacuna contra covid
Para esta primera adquisición el país suscribió al mecanismo covax. Los primeros beneficiados con las dosis serán poblaciones de mayor riesgo.

Noticias RCN
03:30 p. m.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que, aunque hay dos formas para acceder a la eventual vacuna, Colombia participa en el mecanismo covax, para el cual el país se comprometió a adquirir 10 millones de dosis.
“El costo inicial de estos 10 millones de dosis es de 106 millones de dólares, lo cual deberá pagarse antes de finalizar octubre, para poder tener ”, señaló Ruiz.
El ministro aclaró que con estas negociaciones no se descarta que se puedan dar otras, dado que el país se encuentra abierto frente a las opciones que existan. “Estamos esperando que se genere más evidencia frente a la eficacia y sobre todo la seguridad”.
Vea también: Bucaramanga inició la búsqueda de voluntarios para probar vacuna contra el covid-19
Aseguró que se espera que la vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021 y señaló que estas dosis irán dirigidas a poblaciones de mayor riesgo como:
- Adultos mayores de 60 años
- Personas con comorbilidades
- Trabajadores de la salud
Y es que, según explicó Ruiz, Colombia tiene ya una logística desde la cual se vacuna a diez millones de personas al año. Además, está la infraestructura de una cadena de frío que aumenta la capacidad para otros diez millones, sobre esto ya está estructurado el esquema de vacunación contra covid-19.
“Debemos tener en cuenta que hay al menos dos tipos de vacunas entre los desarrollos que van más avanzados que tienen requerimiento de cadena de frío. Eso solo para decir que no todas las vacunas son iguales”, puntualizó.
Le puede interesar: ¿Cuántos muertos por covid-19 tendría Colombia en diciembre?, estudio responde
Entre tanto, en Bucaramanga, varias instituciones médicas ya iniciaron la búsqueda de voluntarios para la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio Janssen. Serán 500 las personas que tendrán la posibilidad de participar en los estudios. En la primera etapa se buscan voluntarios entre los 18 y 60 años sin comorbilidades y que no presenten síntomas ni sean positivos.