Niña de 12 años está en peligro por suspensión de medicamentos tras recibir un trasplante
Por causa de la deuda de la Nueva EPS, el tratamiento quedó suspendido.
Noticias RCN
08:09 a. m.
La vida de Nazly Quintero Angarita, una niña de 12 años que recibió un trasplante de corazón hace seis años, está en riesgo debido a la suspensión de su tratamiento médico.
Esta situación parte de la gigantesca deuda de la Nueva EPS con la Fundación Cardiovascular en Bucaramanga, centro médico donde la menor recibía sus controles y encargado de suministrarle sus medicamentos vitales.
Niña recibió un trasplante de corazón
El caso de esta niña ha generado preocupación entre los pacientes que enfrentan problemas similares con la entrega de medicamentos y la continuidad de sus tratamientos.
La madre de la menor, Emilce Angarita, entregó detalles de esta preocupante situación: “Me llaman de la fundación y me dicen que Natalie no tiene más servicios con la clínica por el motivo de que la Nueva EPS está endeudada”.
Sin estos controles y respectiva ingesta de medicamentos, Quintero corre el riesgo de que su cuerpo rechace el corazón trasplantado. En ese orden de ideas, obstaculizar el tratamiento podría acarrear consecuencias más graves.
Los controles de esta niña deben realizarse en un centro asistencial especializado de Bucaramanga, donde se monitorea y da seguimiento a su condición postrasplante. La interrupción de estos servicios pone en peligro la estabilidad de su sistema cardiovascular y, por ende, su vida.
Ante esta situación, las autoridades han tomado acciones. “Ya radicamos la solicitud en la EPS, estamos a la espera en el transcurso del día de la respuesta para ver qué asignación de IPS le dan para la atención”, declaró Dayra Mejía, secretaria de Salud en San Alberto, lugar donde vive la menor.
¿De cuánto es la deuda de la Nueva EPS?
Noticias RCN se comunicó con la Nueva EPS para obtener su versión de los hechos. La entidad indicó que dará una respuesta pronto.
A inicios de febrero, la fundación emitió un duro comunicado en el que, por causa del incumplimiento de la Nueva EPS en materia financiera, se suspendían los servicios de salud en las sedes del Hospital Internacional de Colombia (HIC) en Piedecuesta y del HIC Instituto Cardiovascular en Floridablanca para los afiliados de esta entidad.
La única excepción iba a ser para aquellos pacientes con urgencias vitales. Según expuso la fundación, para ese momento, la deuda de la Nueva EPS ascendía a aproximadamente 106 mil millones de pesos.