Ucrania reportó ataque ruso sin precedentes con 355 drones
Según las autoridades, las alertas aéreas en la ciudad de Kiev duraron 6 horas.

AFP
03:33 p. m.
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes 26 de mayo, Ucrania reportó un ataque masivo por parte de Rusia que no se veía desde el comienzo de la guerra entre los dos países en el 2022.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, fueron 364 proyectiles aéreos lanzados por el país gobernado por Vladimir Putin, de los cuales 355 eran drones de combate, drones señuelos y otros 9 eran misiles de crucero Kh-101 que se consideraron en el gobierno ucraniano como “un número récord de drones desde el inicio de la invasión a gran escala”. Dentro de la operación defensiva del país, se logró derribar los 9 misiles y 233 drones.
Por el momento, las autoridades ucranianas no han reportado ninguna muerte con el ataque de estos drones, sin embargo, se informó que un niño de 14 años resultó herido en Odesa y que un civil hostigado durante varios meses por personal ruso falleció tras un bombardeo en la región del nororiente de la ciudad de Sumi. El ataque aéreo se presentó luego de que se reportara que los últimos días fueran un “fin de semana de terror” por otras ofensivas provenientes de Rusia hacia Kiev.
El presidente de Ucrania se pronunció sobre este ataque
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de X que “con esto, Putin demuestra cuánto desprecia al mundo, ese mundo que dedica más esfuerzos al diálogo” y que las intenciones de Rusia solo se pueden frenar por medio de la “fuerza” de Estados Unidos, Europa y “todas las naciones que valoren la vida” para tener una paz duradera.
A su vez, este ataque, que lleva tres noches seguidas y ha provocado 13 muertes, también se dio después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara "loco" a Vladimir Putin, amenazándolo con exponerse a más sanciones de continuar con los ataques a Ucrania.
La mediación de Trump en la guerra Rusia-Ucrania
En su cuenta de Truth Social, Trump escribió que a pesar de que ha tenido una buena relación con Putin "se ha vuelto completamente loco", y posteriormente aseguró que siempre ha pensado que el mandatario ruso no quiere apoderarse solo de una parte de Ucrania, sino de todo el territorio lo que puede resultar en la “caída de Rusia”.
Si bien, Trump ha intentado mediar entre la guerra de los dos países, no ha logrado un buen resultado por parte del Kremlin, que después de la publicación de Trump le restó importancia a su mensaje y aseguró que están haciendo lo necesario para “garantizar la seguridad de Rusia” y que el ataque de esta madrugada fue en respuesta a las ofensivas con drones que han recibido por parte de Ucrania.
Como resultado del más reciente ataque ruso, al menos 18 edificios residenciales del occidente de Jmelnitski tuvieron afectaciones por el impacto de los drones y Rusia rechazó la propuesta del gobierno ucraniano de un cese el fuego de 30 días.