Trump ordena reconstruir y reabrir la prisión de Alcatraz
Esta medida se tomará para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos, según dijo el presidente Donald Trump.

Reuters
08:23 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que dio instrucciones a la Oficina Federal de Prisiones para reconstruir y reabrir la prisión de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, que albergó a criminales estadounidenses notorios, como Al Capone, antes de su cierre en 1963.
El mandatario estadounidense aseguró que la reapertura de la prisión era "solo una idea que he tenido" y sobre la que decidió actuar porque, según él, es un símbolo de ley y orden.
"¡Reconstruyan y abran Alcatraz! (...) Cuando éramos una Nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos lejos de cualquiera a quien pudieran hacer daño", escribió en la red social Truth.
Agregó que en Estados Unidos no será rehén de los criminales y no tolerará el derramamiento de sangre y el caos en sus calles, "por eso, hoy ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un Alcatraz sustancialmente ampliado y reconstruido para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos".
Finalmente arremetió contra los jueces que "temen hacer su trabajo y nos permiten expulsar a delincuentes que ingresaron ilegalmente a nuestro país".
En 1963 fue cerrada la prisión de Alcatraz
Alcatraz fue considerada la prisión más segura de Estados Unidos debido a la situación de la isla, sus gélidas aguas y sus fuertes corrientes. Nunca se registró oficialmente ninguna fuga con éxito, aunque cinco presos figuran como "desaparecidos y presuntamente ahogados".
Alcatraz se cerró porque era demasiado caro que siguiera en funcionamiento, según el sitio web de la Oficina Federal de Prisiones, en gran parte debido a su situación insular. Su funcionamiento era casi tres veces más caro que el de cualquier otra prisión federal.
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata por California, restó importancia al plan del presidente republicano.
"Alcatraz cerró como penitenciaría federal hace más de sesenta años. Ahora es un parque nacional muy popular y una importante atracción turística. La propuesta del presidente no es seria", escribió en la red social X.