El papa León XIV denuncia el avance del materialismo sobre la fe y la espiritualidad
Su mensaje, pronunciado desde la mítica Capilla Sixtina, habló sobre la fe y cómo ha sido desplazada por otras seguridades.

Noticias RCN
04:29 p. m.
León XIV denunció este viernes el declive de la fe en favor del "dinero", el "poder o el placer" en la primera misa de su pontificado, cuando el mundo escruta de cerca sus primeros pasos para saber qué papa será.
El mensaje del papa León XIV
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de cónclave.
Su mensaje, pronunciado desde la mítica Capilla Sixtina, resonó con fuerza: “En muchos contextos, la fe es desplazada por otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”. Una advertencia directa en tiempos donde la espiritualidad compite con los ídolos contemporáneos.
Su historia de vida, marcada por la misión, el servicio pastoral y su paso como obispo en Chiclayo, ha sido interpretada como una señal de apertura y sensibilidad migrante.
Lejos de ser una fotocopia de su predecesor, Francisco, León XIV marca desde el inicio una diferencia en el estilo litúrgico.
En su intervención, el nuevo pontífice usó la estola papal en su primera aparición, detalle que muchos interpretaron como un retorno a cierta formalidad, pero mantuvo los zapatos negros del pontífice argentino, en señal a la sobriedad y cercanía con los fieles.
Fuera de los muros vaticanos, el nuevo papa se enfrenta a una humanidad fragmentada por conflictos armados, populismos emergentes y una crisis climática que no cede.
En su primer mensaje al mundo hizo un llamado urgente a “construir puentes” y promover el “diálogo entre los pueblos”.
Durante su homilía inaugural, León XIV describió a la Iglesia como un “faro que ilumina las noches del mundo” y un “arca de salvación que navega en la historia”.
Al mismo tiempo, advirtió contra la banalización de Cristo como un “líder carismático” o “superhombre”, un mensaje que algunos analistas leyeron como una crítica indirecta a ciertos discursos evangélicos.
La entronización oficial de León XIV se celebrará el próximo 18 de mayo, ante líderes de todo el mundo.
Mientras tanto, el nuevo pontífice se prepara para impartir su primera bendición Regina Coeli este domingo y recibir a la prensa el lunes, en sus primeros gestos de apertura.