¿Cómo afecta a los migrantes la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería de España?
Hay 6 tipos de visados y 5 modalidades de arraigo que reducen el tiempo de permanencia en España.

Noticias RCN
10:59 p. m.
El pasado 19 de noviembre de 2024 fue aprobada la reforma del reglamento de extranjería de España, que comienza a regir este martes 20 de mayo. Dentro del nuevo reglamento se explica que hay unos 7 millones de extranjeros residentes que corresponden a un 14% del total de la población en el país.
Sin embargo, también se informa que los objetivos de la misma es que se generen menos trámites, haya una mayor agilidad, aumentar la seguridad jurídica y proteger tanto a los trabajadores como a los empleadores en los procesos de regularización de migración.
¿Cuáles son las nuevas medidas del reglamento de extranjería?
La reforma cuenta con más de 260 artículos que explican que hay 6 tipos de visados y 5 modalidades de arraigo que reducen el tiempo de permanencia en España a 2 años, estas son:
- Social: Se permite siempre que existan vínculos como pareja, o familiares en primer grado de consanguinidad que sean titulares de una residencia y dispongan de una estabilidad económica para su mantenimiento.
- Sociolaboral: Debe presentar uno o varios contratos de trabajo que garanticen que las personas tengan un salario mínimo para sostenerse en el país.
- Socioformativo: La persona debe estar matriculada en algún programa de formación profesional.
- Segunda oportunidad: Esta modalidad de arraigo es para las personas que hayan sido titulares de alguna autorización de residencia que no hubiera sido aprobada, siempre y cuando no hubiera sido por razones de orden público, seguridad o salud pública.
- Familiar: Este se limita a quien preste apoyo a una persona con discapacidad, siendo este su familiar y a los padres o tutores de un menor de nacionalidad española o perteneciente a la Unión Europea, siempre y cuando se certifique que esté a cargo del menor y viva en el territorio español.
¿Qué dice la reforma sobre las solicitudes de asilo?
En este caso, la reglamentación de extranjería de España no ahonda sobre las solicitudes de asilo, lo que genera preocupación en los extranjeros en el país, debido a que el tiempo que acumulan los solicitantes mientras reciben una respuesta migratoria, no se cuenta dentro del proceso de solicitud de residencia.
Sin embargo, se amplían las medidas de protección a las víctimas de violencia de género, trata de personas, violencia sexual entre otros, teniendo esta última una autorización que incluye a hijos o personas dependientes que no se encuentren en ese país.