Incidente en Corea del Sur: avión militar lanzó accidentalmente ocho bombas
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea detalló que se trató de ocho bombas MK-82 de uso general que fueron lanzadas de forma anormal por un avión de la Fuerza Aérea.

Noticias RCN
06:27 a. m.
La Fuerza Aérea de Corea del Sur itió este 6 de marzo que uno de sus cazas de combate lanzó, accidentalmente, ocho bombas en un lugar equivocado durante un ejercicio de entrenamiento, lo que provocó heridas en civiles.
A través de un comunicado, la Fuerza Aérea detalló que se trató de “ocho bombas MK-82 de uso general fueron lanzadas de forma anormal por un avión KF-16 de la Fuerza Aérea, cayendo fuera de la zona designada para el lanzamiento”.
Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzó por error ocho bombas
El incidente ocurrió en Pocheon, unos 25 kilómetros al sur de la fortificada frontera con Corea del Norte.
Según un balance de los bomberos, cuatro personas resultaron gravemente heridas y otras tres sufrieron lesiones leves.
“Lamentamos profundamente el lanzamiento no intencionado de las bombas, que resultó en víctimas civiles, y deseamos a los heridos una rápida recuperación”, se lee en el comunicado.
También se indicó que había establecido un comité de respuesta para investigar el accidente y aseguraron que se iban a tomar todas las medidas necesarias, incluida la compensación por los daños y las afectaciones causadas.
Entretanto, la Fuerza Aérea afirmó que el avión militar había “participado en un ejercicio conjunto con fuego real” con el ejército estadounidense.
Lo que sabe sobre la detonación de las bombas en Corea del Sur
La agencia de bomberos surcoreana señaló que las bombas presuntamente cayeron en una aldea durante un ejercicio conjunto surcoreano-estadounidense.
Esto resultó en “víctimas y daños en propiedades, con muchos residentes desplazados”, afirmó.
Además, un edificio eclesiástico y secciones de dos casas quedaron dañadas, según el documento publicado.
Un residente en la zona, que se identificó con el apellido Park, dijo a la agencia de noticias local Yonhap que estaba en casa viendo televisión cuando ocurrió el percance.
Según su testimonio, “de repente escuché una explosión enorme, como un trueno, y toda la casa se estremeció. Cuando salí, todo era un caos”.
Las maniobras militares conjuntas surcoreano-estadounidenses "Escudo de Libertad", que se celebran anualmente, deberán comenzar en las próximas semanas.
Estados Unidos dispone de decenas de miles de soldados desplegados en Corea del Sur, en parte para proteger el país respecto a su vecino septentrional, que dispone de armas nucleares.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde el fin del conflicto de los años 1950, que terminó con un armisticio y no un tratado de paz.