Sector energético celebra pago de subsidios de 2024 y pide asegurar recursos para 2025
Aseguran que lo pagado respecto a 2024 cubre casi la totalidad de la deuda. Sin embargo, señala que para este 2025 ya se debe más de un billón de pesos.

Noticias RCN
08:29 p. m.
Los gremios de los diferentes sectores energéticos del país se han pronunciado sobre su situación financiera después de que el gobierno nacional anunciara el pago de casi toda la deuda de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3 del año 2024.
Sin embargo, piden que se haga el desembolso de los recursos del primer trimestre de este 2025.
“Los gremios ANDESCO, ACOLGEN, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS, SER COLOMBIA y A celebramos el anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre el giro de aproximadamente $2,5 billones de pesos correspondientes al pago de las deudas acumuladas”, se puede leer en un comunicado conjunto.
Lo que el gremio energético dice sobre la deuda de 2025
Los gremios destacaron que este desembolso representa un alivio financiero significativo y contribuye a restablecer la estabilidad del sector energético, lo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio a los estratos 1, 2 y 3. Según lo informado, los recursos permitirán cubrir casi la totalidad de los subsidios adeudados del año anterior.
Sin embargo, los gremios advirtieron que aún se requieren acciones para asegurar los recursos del año 2025. Aunque se han girado $1,1 billones en lo que va del año, hacen falta aproximadamente $3,8 billones más para cubrir los subsidios estimados para todo el 2025. Por ello, solicitaron garantizar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación.
“Es fundamental asegurar la sostenibilidad futura de esta política pública mediante la pronta ejecución de los pagos correspondientes a los subsidios aplicados en el primer trimestre de 2025, que superan $1,1 billones y ya fueron reportados por las empresas”, aseguraron las empresas firmantes de la carta.
¿Qué dicen los gremios energéticos sobre la situación de Air-e?
Además de lo anterior, los gremios también se refirieron a la situación con Air-e y destacaron el anuncio sobre los giros realizados, los cuales permitirán proponer acuerdos de pago con generadores y demás agentes del mercado.
“No obstante, el pasivo acumulado después de la intervención supera los $1,5 billones. Por ello, hacemos un llamado a fortalecer los mecanismos de financiación del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, de forma que se garantice la operación continua y el pago de todas las obligaciones pendientes”, pidieron los gremios.