¿Cuánto debe pagar de impuesto vehicular? Así se calcula el valor en 2025
Aprenda cómo calcular el impuesto vehicular en 2025 según el avalúo comercial de su carro o moto, las tarifas vigentes y las fechas clave para pagar con descuento.

Noticias RCN
06:59 a. m.
El impuesto vehicular es una obligación tributaria anual para todos los propietarios de automotores registrados en Colombia, y su cálculo puede parecer complejo, pero en realidad se resume en dos pasos fundamentales: conocer el avalúo del vehículo y aplicar la tarifa que fija la ley.
Por ejemplo, en Bogotá, este tributo es istrado por la Secretaría Distrital de Hacienda, y para este 2025, ya rige el calendario con fechas límite y descuentos.
Conozca el avalúo de su vehículo y la tarifa correspondiente
El punto de partida para calcular el impuesto es el valor comercial del vehículo, determinado por el Ministerio de Transporte cada año. Este avalúo tiene en cuenta factores como el modelo, marca, línea, tipo de vehículo y cilindraje, y puede consultarse directamente en el portal del Ministerio.
Una vez conocido ese dato, se aplica una tarifa determinada por decreto. Para los vehículos particulares, la tarifa varía así:
- Si el avalúo es hasta $54.057.000, se paga el 1,5%
- Entre $54.057.001 y $121.625.000, el 2,5%
- Más de $121.625.000, el 3,5%
En el caso de las motocicletas de más de 125 c.c., así como vehículos eléctricos y a gas, la tarifa es del 1%, sin excepción.
¿Quiénes deben pagar y hasta cuándo hay plazo?
El impuesto aplica para vehículos nuevos, usados o internados temporalmente al país, con excepción de bicicletas, motocicletas hasta 125 c.c., maquinaria agrícola, industrial y vehículos de transporte público.
Para este 2025, los propietarios que paguen antes del 16 de mayo recibirán un descuento del 10%. Quienes no alcancen esta fecha, tienen plazo hasta el 25 de julio para pagar sin sanción, incluyendo el cobro adicional por derechos de semaforización.
Para consultar a nivel nacional, una de las maneras más usadas de consultar, es a través de la página del Runt, a la que puede acceder haciendo clic aquí