¿Era o no penal para la Comisión Arbitral? Se revelan audios del VAR tras mano en Millonarios vs. Santa Fe
En los audios se mostró la conversación completa que tuvo el VAR con el árbitro. ¿Qué dijeron?
Noticias RCN
06:11 p. m.
Independiente Santa Fe y Millonarios jugaron en El Campín por la primera fecha del cuadrangular B de la Liga BetPlay I 2025 y los 'albiazules' ganaron 0-1 con un gol de Radamel Falcao García.
En la última jugada del partido hubo una mano en el área de Millonarios y el VAR decidió revisar la jugada. Sin embargo, finalmente se determinó que no era punible.
De esa manera, con el objetivo de aclarar la polémica, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol reveló este 2 de junio los árbitros de esa jugada y respaldó al árbitro Carlos Ortega. ¿Cuáles fueron los argumentos?
Así fue la conversación entre Carlos Ortega y el VAR tras la mano en el área de Millonarios vs. Santa Fe
- VAR: es una acción en la que el jugador tiene que realizar un esfuerzo grande para golpear el balón y en eso impacta la mano.
- Árbitro: claramente le pega en su mano, pero la juega el defensor.
- VAR: Carlos, correctamente, es una mano justificable. Es una excepción porque el mismo jugador juega el balón y le golpea en su propia mano.
- Árbitro: Voy a revisarla.
- VAR: Carlos, le voy a mostrar el punto de o y, previo, le voy a mostrar que el jugador juega el balón.
- VAR: juega el balón el 43 azul y golpea en su propia mano.
- Árbitro: claramente lo que vimos en el campo, muchachos. Listo, fue por control de juego. El jugador juega el balón con su pie y pega en su mano, pero viene de él mismo y, por lo tanto, no es mano sancionable.
¿Cuál fue la conclusión de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol tras la mano en el Independiente Santa Fe vs. Millonarios?
La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, tras ver la jugada desde múltiples ángulos, determinó que no era penalti porque la mano se presentó después de que el mismo jugador (Luis Marimón) había rechazado con su pie.
"Un jugador del equipo visitante juega el balón con su pie, cambiando la dirección del mismo y llega a golpear su propia mano dentro del área. El árbitro, dentro de su lectura y posicionamiento, observa y determina correctamente una no infracción", inició afirmando la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.
"De acuerdo a las recomendaciones dadas por la FIFA, es una clara excepción para una no infracción por mano cuando un jugador juega el balón y este proviene de su propio cuerpo y llega a tocar su mano o brazo. El VAR evidencia en ángulos, planos y velocidades una clara excepción a no infracción, confirmando la decisión del árbitro", concluyó.
No obstante, se aclaró que Carlos Ortega decidió ver la jugada en el monitor debido a que se trataba del último minuto del partido y quería cumplir el protocolo.