Revelan que reclutamiento de menores aumentó: Cauca, uno de los más afectados
Los grupos armados han utilizado varias estrategias, tales como incentivos económicos o mensajes en redes sociales.
Noticias RCN
07:50 a. m.
Unicef lanzó una grave denuncia sobre el incremento del reclutamiento de menores por grupos ilegales en Cauca. Un reciente informe reveló que esta práctica ha empeorado en los últimos años.
Según el Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), desde 2022 se han registrado al menos 900 menores indígenas reclutados.
Grupos regalan motos y financian fiestas de 15 años
Anna Azaryeva Valente, representante de Unicef en Colombia, señaló que la mitad de los casos verificados de reclutamiento corresponden a jóvenes indígenas o afrocolombianos.
Los actores armados buscan poner a la población infantil en contra de la fuerza pública y las autoridades indígenas, a tal punto que los utilizan como escudos humanos.
Los grupos armados ilegales están utilizando nuevas estrategias para atraer a los menores. Entre estas, se incluyen regalos (motocicletas y celulares), así como la asignación de pequeñas tareas de recolección de información sobre movimientos de otras estructuras.
Los NNA suelen ser inicialmente vinculados a través de tareas y actividades puntuales (raspar coca, transmitir informaciones, cargar materiales, etc.) o a través de amenazas, a las cuales suele seguir un intento de reclutamiento.
Las consecuencias del reclutamiento
Además, están financiando fiestas de 15 años para niñas indígenas y ofreciéndoles trabajo a las familias. Uno de los métodos más preocupantes es el uso de redes sociales.
El informe también advirtió que los hogares rurales vulnerables con problemas de violencia intrafamiliar son los más propensos para que niños, niñas y adolescentes abandonen la legalidad y se unan a estas estructuras.
Uno de los efectos que genera el reclutamiento forzado es la ruptura de los tejidos sociales y familiares. Para los expertos, aparte de las consecuencias físicas y psicológicas, se presentan problemas económicos y de seguridad.
Las zonas más afectadas por este crimen son el norte de Cauca (135 casos), Sath Tama (60) y Tierradentro (35). El último dato importante revelado en el informe es que los jóvenes reclutados suelen tener entre 11 y 15 años.