Autoridades ponen la lupa a millonaria licitación para servicios de vigilancia en la Universidad Nacional
Entes de control indagan un contrato por 98.000 millones de pesos para servicios de seguridad en las sedes de la Universidad Nacional.

Noticias RCN
07:48 p. m.
La adjudicación de un contrato por 98 mil millones de pesos para la Universidad Nacional ha despertado preguntas desde distintos sectores, pues el proceso terminó en un fraccionamiento para que distintas sedes de la institución contrataran independientemente al mismo proveedor.
Los entes de control indagarán si el proceso fue acorde a la ley, pues se presume que este se habría llevado sin convocatoria pública ni de acuerdo a los requisitos establecidos.
Así fue el dudoso proceso licitatorio
El 20 de diciembre del 2024 la Universidad Nacional, en cabeza de su rector Leonardo Múnera, abrió un proceso para contratar los servicios de guardias de seguridad en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco, por más de 98 mil millones de pesos a partir del 1 de marzo del 2025.
El objeto era el siguiente:
“Invitación pública para contratar el servicio integral de vigilancia y seguridad privada para las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la modalidad de negociación global de precios”.
Después de esto, el martes 11 de febrero de 2025, la Universidad Nacional declaró desierto el proceso por la falta en los proponentes de “verificación de especificaciones técnicas básicas”. Es decir que se debía, por parte de los proponentes, visitar las ocho sedes y presentar un informe detallado sobre la implementación de su propuesta y cómo se garantizaría con guardias de seguridad el correcto funcionamiento del alma mater.
Documentos en poder de Noticias RCN certifican que el millonario contrato ya no se adjudicará de manera global, sino por sedes de la Universidad Nacional, como lo registra la plataforma SECOP 2.
En Palmira, la contratación se hará por un valor de 680 millones de pesos; en La Paz, Cesar, por 805 millones de pesos; en Manizales por 825 millones de pesos y en la Amazonia por 173 millones de pesos. Curiosamente todos los contratos han sido entregados a la misma empresa, Unión Temporal SVAS.
Expertos consultados aseguran que lo que debe primar en un proceso para darle mayor transparencia es la licitación pública en un aspecto de cara a la ciudadanía, en especial en un aspecto tan coyuntural como este.
Acciones judiciales contra el proceso
El único proponente que cumplía con los requisitos era Unión Temporal Alianza Segura, quien mediante un documento de observaciones a la decisión de la Universidad de declarar desierta la licitación anunció acciones judiciales.
“Iniciaré las acciones judiciales pertinentes relativas al medio de control del acto istrativo que emitió el comité y mediante el cual se adopta la declaratoria de desierta del presente proceso, todo esto, reforzado en que al incurrir en todos los defectos de motivación y de aplicación de las reglas aquí expuestas, por parte del comité evaluador”, precisa el documento.
Luis Fernando Valenzuela, director de la Dirección Financiera y istrativa de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional, en diálogo con El Espectador, indicó lo siguiente: “Nosotros estamos en un proceso transparente de todo lo que hacemos, No tenemos nada que ocultar”.
Por Felipe Quintero